Llamadas de ultramar

La globalización produce efectos indeseables, algunos de los cuales perturban nuestras ansiadas vacaciones.

Ha sucedido por tercera vez en menos de una semana. En el sacrosanto período de la siesta resuena estrepitosamente el teléfono fijo en todas las habitaciones de la casa, despertando a sus traspuestos habitantes de su soporífero letargo, tan necesario como merecido. Concretamente a mí me abducen desde mi más placentero sueño hasta el auricular donde escucho una voz de ultratumba que me pregunta si soy yo mismo, con mi nombre y dos apellidos correctos (pero mal pronunciados), y si mi teléfono es el que acaba de retumbar desbaratando toda la paz doméstica. Contesto que sí, y sin pausa ni respiro me ofrecen un cambio de empresa de telefonía, por tercera vez y tercera alternativa, cuando apenas han transcurrido unos días desde que me decidí por la actual Telefónica en esta residencia de veraneo.

Esta vez, descendido abruptamente del Nirvana, acierto a preguntar quién me llama (un tal Ariel no se qué), desde qué continente y si, entre todo lo que parece conocer de mí, sabe dónde demontres me encuentro. Apenas balbucea una respuesta, cuando le interrumpo y le informo que aquí y ahora (mar mediterráneo y cuatro de la tarde) respetan la siesta hasta… los vendedores ambulantes y los mosquitos perseverantes. Añado que comprendo que, en Chile, deben estar en una tristona mañana de invierno, pero que aquí la siesta estival es sagrada. Por último, les ruego a estas compañías (Jazztel, Tele2,…) que abandonen estas agresivas, inoportunas y, supongo, infructuosas campañas de captación de clientela porque nunca olvido a quien, sin necesidad, me desvela de una siesta veraniega.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/ultramar.DOC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado en "El Correo", el viernes 1-8-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra, el viernes 1-8-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el diario Nuevo Herald de Miami (USA).

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Álava, el domingo 2-8-2008.

Anónimo dijo...

LO CONSEGUISTE... supongo que no sólo tú....

Consumo denunciará a las operadoras que usen el "spam telefónico"...

En otoño se incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que considera ilegal esta práctica

Las operadoras de telefonía que utilicen el llamado "spam telefónico", que consiste, principalmente, en llamar a los hogares o a los móviles para anunciar ofertas y servicios no solicitados, serán denunciadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Así lo ha anunciado el responsable de este departamento, Bernat Soria, quien ha exigido a las principales compañías que cesen de inmediato esta práctica comercial considerada "agresiva" y "desleal".

El Gobierno podrá actuar contra estas empresas por vía judicial, porque en otoño incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que tipifica la "ilegalidad" de esta forma de publicidad abusiva. Según Soria, desde hace dos años, pero sobre todo en las últimas semanas, se ha observado un "aumento abusivo" de estas comunicaciones.

En virtud de la directiva, las asociaciones de consumidores y usuarios también podrán acudir a los tribunales para denunciar esas llamadas, en ocasiones provocadas por aseguradoras y bancas telefónicas, y que en muchos casos son imposibles de discriminar porque aparecen en el teléfono sin identificar, como números privados.
Carta disuasoria

El Ministerio, a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), ya ha enviado una comunicación con carácter disuasorio a las principales operadoras para informarles de que el "spam" vulnera los derechos de los usuarios. Además, recuerda que perjudica a las empresas que compiten de forma legítima en el mercado.

La normativa califica de práctica comercial desleal realizar propuestas no solicitadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, "salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual".

Publicar un comentario