Séptimo taller de Aprendices: Presentaciones

Nos hemos reunido en cçonclave multitudinario en el Hikaateneo del Casco Viejo de Bilbao. Hemos dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones: Iker San Vicente, José Mari Macías, Roberto Cacho, Nerea Gálvez, Larri (José Asensio Larrinaga), Amaia, (otro) Roberto, Carmen Mellina, Igor, y alguno más... También nutrida presencia de los habituales: Julen, Mak, Thooby, Josu O. y Josu G., Jaizki, Sergio, Hontza, Germán, Lorena, Jorge, Alberto, Nati, Ricardo, Miguel Luis, Iñaki, Carmen y quien suscribe.
Una síntesis de pocas líneas: Aunque somos usuarios de la web 2.0 también nos gusta a los Aprendices reunirnos en persona como si fuéramos francmasones contemporáneos en una periódica tertulia que nos gustaría fuese con público, como estamos pensando para la siguiente convocatoria muy especial con una Pecha Kutxa Aprendiza. Hubo un debate enriquecedor y coincidente, en el fondo, sobre cómo las necesidades humanas son atendidas y potenciadas por las tecnologías emergentes. Preexiste la necesidad de una mejor comunicación, y la web 2.0 aparece para atenderla... y recrear nuevas demandas. En todo caso, los nuevos recursos siguen coexistiendo con los anteriores, pero reubicando sus roles. La mejor metodología de presentaciones, de comunicación, de formación,... es la suma y combinación de fórmulas anteriores y recientes. Un ejemplo lo constituye la propia reunión presencial, un cónclave periódico, pero que había sido trabajado antes, durante y después del mismo encuentro. Hablábamos a turnos, mientras escuchábamos, twitteábamos y microblogeábamos (lo que ha repercutido en 6 puestos menos del karma de Plurk), M@k elaboraba sus "filipinas" y Julen las notas del taller que forman parte de la síntesis, junto con las crónicas de muchos de los presentes. Los comentarios previos, simultáneos y ulteriores enriquecen el conjunto de lo que, a día de hoy, se puede hacer con las presentaciones, que son mucho más que "pobrepoints". Tres apuntes finales:
1º Los programas de presentaciones, comenzando por el mismísimo Powerpoint de Microsoft (¡con todas las letras!) han jugado un papel histórico que debe ser reconocido en la popularización de herramientas 1.0 (como ya expusimos hacia tiempo con un un homenaje al Word de la conocida serie ofimática), si bien ha quedado escaso para la dimensión 2.0 que apuntamos en el encuentro, a fin de recoger las aportaciones de todo el proceso para lo que haría falta un instrumento genuino 2.0.
2º Me decanto por la visión optimista de la botella medio llena cuando se presentó el uso real en las aulas de este tipo de programas. Considero que se ha recorrido un largo camino, con muy apreciables resultados, si bien resta generalizarlo al conjunto del profesorado. Grupos similares a Aprendices pero formados por docentes, como Ikasbloggers con citas inmediatas con temas como los mashups, coadyuvarán al éxito en este ámbito de trascendente relevancia.
3º Uno de los secretos del "buen rollito" de este creciente grupo se gesta con la logística, también anterior, coincidente o ulterior al meollo de la cuestión. Improvisando y programando, que hace falta un mix de ambas, se organizaron perfectamente la comida con diez participantes en "El Botxo" (con registro en el wiki y encargo de Iñaki), los cafés y picoteo en el Hikaateneo (con Thooby volcado en su rol de perfecto anfitrión) y las copas finales (de las que la generación intermedia, los prejubilables, nos excusamos).
Más fotos. Dos vídeos, éste y el de abajo, abajo. Resumen en el wiki. Otras crónicas: Larri, Mak (y sus fotos), Julen, Josu O., Iñaki, Thooby, Jorge, Alorza, Iker, Germán, José Mari, Ricardo,...

7 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

más camisetas oficiales y menos corbatas jajaja

falta decir que pedíamos que la fotógrafa también sonriera

Luis Mari dijo...

Bueno, yo os sigo en silencio, pero esta vez tengo que sacar la nariz.

¿Cómo se puede haber desarrollado una célula clandestina como ésta? Los que yo conozco, encima combinados, agregados, se vuelven una especie de "artilugio" explosivo impredecible y muy peligroso. Lo bueno, o lo malo, es que son, en general, los más viejos del grupo y pueden acabar "controlados" (o sobrepasados) por el personal joven.

De verdad, sois una buenísima fuente de información y de discusión de temas que me afectan, aunque sea sólo por obligación.

Me vuelvo a "sumergir" y a ver si mantenéis el nivel conseguido, para que me distraiga a las 6 de la mañana.

Aitor Bediaga dijo...

Muy bueno el vídeo de las presentaciones... Se nota que es una cofradía muy "como de casa"... :-D

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias a todos!

Especialmente a Abelardo, a quien hemos reconocido recientemente por Getxo en esta foto.

Anónimo dijo...

Siempre es una gozada encontrase con los Aprendices en estas sesiones locas.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Qué buena sesión de blogueros anónimos, sí, ya hacía falta, jeje. Pronto otra, ¿vale?

El Agorante Aberrante dijo...

Eso, eso menos corbatas y más a Pecha Kucha descubierto.

Publicar un comentario