Las inmensas posibilidades de Flickr

El reciente concurso sobre "Reflejos de la Ciencia" nos ha permitido analizar cientos de proyectos en Flickr y YouTube. A continuación se reseñan algunas ideas para crear buenas fotos y compartirlas con los demás. Seguirá otro post con "las inmensas posibilidades de YouTube", pero como siguen creciendo (con subtítulos, traducidos, ver en YouTube traduce automáticamente los vídeos,...) lo dejamos para más adelante, aunque en este link se pueden ver buenos ejemplos. Resumimos algunos trucos, con links hacia algunas fotos premiadas.
  • Es esencial contar con una imagen propia de la máxima calidad posible. Ejemplo premiado: Un profesor, Juan Bedialauneta, mostrando una máquina de vapor a sus alumnos.
  • Resulta muy oportuno retocar la imagen con algún programa tipo Photoshop. Para empezar, es muy recomendable picnik.com, gratuito, on-line, sencillo y que no exige ni registro previo.
  • Conviene elegir un buen título y una descripción explicativa en el pie de página Ambos pueden estar en varios idiomas, lo que amplia su difusión. Ejemplo: Primer premio del concurso citado. [Actualización: Explicado por el mismo autor en su blog]
  • Añadir notas sobre la propia imagen le dota de más información adicional. Ejemplo con texto abundante en la descripción y en las anotaciones.
  • Resulta imprescindible etiquetar cada imagen en Flickr, para facilitar las futuras búsquedas propias y ajenas. De nuevo, el plurilingüismo es preferible.
  • Se agradece geoetiquetar el lugar o posición donde se obtuvo la foto. Para ello, basta seguir las instrucciones de "añadir a tu mapa" que se ofrece en la banda lateral de información adicional.
  • Tanto el pie como las anotaciones admiten links, bastando para ello incluir las habituales instrucciones html: "<" a href="DIRECCIÓN URL" ">" TEXTO LINKADO "<"/a">". Todo seguido y sin comillas (puestas para evitar que aparezca un link), excepto en torno a la "DIRECCIÓN URL".
  • Los links citados pueden remitir a cualquier enlace en Internet, incluidas otras fotos de la misma galería o colección, como se hace en este ejemplo, con otra foto premiada.
  • Incluso puede aprovechar el autor la zona de comentarios, incorporando otras imágenes adicionales a la misma página de Flickr. Se demuestra en este ejemplo, también galardonado.
  • Las fotos deben agruparse en carpetas o álbumes, y escoger si la foto es pública o restringida. En el segundo caso, puede estar abierta a familiares y/o amistades.
  • Por último, debe elegirse la modalidad de licencia de derechos, recomendándose la opción de Creative Commons.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que soy fan irredento de Flickr, así que me anotaré bien, bien tus recomendaciones.

Eskerrik asko ta besarkada bat!

Publicar un comentario