Gafas de pericia

La edad suele dificultar la vista de cerca, pero permite ver lo lejano.

Hacen falta años para comprender que la sabiduría de la vida se aprende con el tiempo, con la experiencia y con el esfuerzo. La conciencia que el saber popular atribuye a las canas, igualmente podría hoy otorgarse a las gafas de “vista cansada” propias de las personas mayores. Actualmente, la ciencia comienza a comprender, con teorías como la de la neuroplasticidad, que el cerebro puede mejorar con la edad. Parece demostrado que la actividad neuronal moldea la mente.

Así, por su trabajo, los taxistas desarrollan más la memoria espacial que el resto de humanos. Y esa capacidad no menguaba, sino que se desarrollaba con la profesión. Lo mismo se ha demostrado con áreas cerebrales de músicos, personas bilingües,… Se confirma que, al igual que el ejercicio físico mantiene el cuerpo, la actividad cognitiva preserva y aumenta la inteligencia. Con la experimentación se incremente notablemente la habilidad para reconocer patrones, lo que permite abordar y anclar lo nuevo mediante referentes pasados. Esta es una forma de maestría, aparentemente intuitiva, que sólo se alcanza con grandes dosis de práctica vital.

La edad dispensa tolerancia, sencillez, sinceridad y enseña a reírse de sí mismo, comprendiendo mejor a los demás tras reconocer los errores propios. La madurez concede sensatez, juicio y enjundia. Veamos a nuestros mayores, y cuanto más mayores mejor, como los sabios del momento. Unas gafas de presbicia son anteojos de saber y pericia.
Tags Technorati: | | .

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/presbicia.DOC
Neuroplasticidad
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: plasticidad mental)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

5 días

Mikel Agirregabiria dijo...

¿Cinco días para...?
¿Cambio de año?

Anónimo dijo...

Publicado en El Correo, el domingo 28 de diciembre de 2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el diario La Voz (de Cádiz), el lunes 29 de diciembre de 2008.

Anónimo dijo...

Publicado en La Verdad (de Alicante), el lunes 29 de diciembre de 2008.

Anónimo dijo...

Publicado en El Confidencial Digital (ECD), el martes 30 de diciembre de 2008.

Anónimo dijo...

Publicado en la Revista Fusión, el 30 de diciembre de 2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa, el martes 6 de enero de 2009.

opticacanalejas dijo...

Es importante revisar nuestra visión para conocer si evoluciona favorablemente o está surgiendo algún inconveniente. Las dolencias oculares y la falta paulatina de buena vista es más común de lo que se cree por estar tan conectados a las pantallas hoy en día.

Publicar un comentario