Vagancia y enamoramiento ...


"... es lo que abunda entre el alumnado de secundaria", así comentaba con humor la Hermana Montserrat del Pozo, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona en su conferencia del hoy (en el minuto 2' 36" del vídeo superior). Y proseguía: "Que los de 4º de la Secundaria se enamoren todo lo que quieran,... pero que estudien". Junto a amoríos y galbana, el alumnado adolescente desborda ingenio y singularidad, y con la metodología expuesta puede alcanzarse un mayor desarrollo de las "Inteligencias Múltiples" elaborada por Howard Gardner. Lamentablemente, por razones que quizá enuncie en otro post, hemos llegado al final de la conferencia y sólo hemos podido recoger algunas preguntas y respuestas del cierre matutino. Sí hemos disfrutado de una comida de urgencia en el centro de Erandio (Bizkaia) con la ponente y con la Hermana Nuria Miró (Directora del Colegio Los Realejos de Tenerife), entre conferencia y taller vespertino. Hemos concluido en la necesidad de que vuelvan pronto para exponer ante un auditorio docente aún mayor su valiosa experiencia. En la foto inferior, aparecemos con Nuria Miró, Ana Basterra, Montserrat del Pozo y Loli Vázquez, en foto obtenida por Gorka Azkarate (los tres citados son asesores del Berritzegune de Leioa , quienes con su Director Enrique Arce -que aparece en el vídeo- han organizado la jornada). Más fotos. Monografía sobre "Inteligencias múltiples".

3 comentarios:

Toscano dijo...

Hola,

Yo he reflexionado muchísimas veces sobre la educación que he recibido. Estudié en la Universidad de Deusto, y antes de ahí en el Instituto de Balmaseda. Y creo recordar como realmente buenos profesores a tres, tres personas que no es que supieran lo que enseñaban, sino que sabían cómo transmitirlo, cómo hacer que te interesara, cómo enseñar.

Un adolescente tiene la cabeza en muchos sitios y en ninguno a la vez, pero hay que saber manejarles. A mi no me supieron manejar y por eso estudiaba lo justo para aprobar.... excepto en las asignaturas que realmente me gustaban, las de los tres maestros.

Idoia LLano- Centro Deb del Ararteko dijo...

Gracias Mikel. Aprovechando tu crónica he redactado esta otra. Me parece importante ir cambiando las formas de educar y de aprender adaptándolas a las personas y a los tiempos en que las personas viven. Pero sobre todo hay que creer en ellas y eso supone saber que son capaces de muchas cosas.

RBC dijo...

Me gusató esta acertada frase:
"Que los de 4º de la Secundaria se enamoren todo lo que quieran,... pero que estudien".

Publicar un comentario