La existencia de Dios...

... no se dilucida en la publicidad de los autobuses. La polémica la inició en Barcelona el "autobús ateo" de la Unión de Ateos y Librepensadores, aunque inicialmente un proyecto similar había surgido anteriormente en Londres. Merece ser analizado el mensaje incluido en los transportes públicos: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Al estar todas las letras en mayúsculas no se sabe si quería decir dios o Dios. El adverbio "probablemente" introduce una incertidumbre que se agradece, porque deja abierta la rendija a que "posiblemente Dios sí existe". La segunda frase parte de una suposición errónea y es considerar que quienes creen en Dios se preocupan y no disfrutan de la visa. Es obvio que para muchas personas sus creencias religiosas les liberan de preocupaciones terrenales y que disfrutan más de la vida. Al primer autobús de ateos (arriba) le ha respondido con otra iniciativa similar (abajo) la iglesia evangélica Centro Cristiano de Reunión, desde Fuenlabrada (Madrid). Su tesis es antagónica, pero en términos similares: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". Aquí no hay dudas sobre las mayúsculas, y responde al subtítulo adversario alegando que se puede disfrutar más de la vida con Cristo. También promociona un vídeo en YouTube, Límites Insospechados.
La fe en Dios, o su ausencia, es algo más serio, personal e íntimo que estas campañas publicitarias. Siendo positivos hemos de reconocer que han suscitado un debate, esperemos que sosegado o incluso introspectivo, sobre la existencia de Dios.
Nosotros creemos que Dios existe, pero respetamos absolutamente a quienes no creen en Dios y defendemos su derecho a proclamar su ateísmo (otra variante de apostolado), al igual que nosotros exponemos nuestra fe.

Tags Technorati: | .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff; pues a mi el segundo bus me gusta menos que el primero, ¿eh? Quizá se deba al color del primero (rojo; con sus connotaciones) y la calidad de la publicidad pero el segundo...

RBC dijo...

Algo tan personal y cada vez más personal es esto de la existencia de Dios. Por mi parte, creo, tengo fé y vivo

Anónimo dijo...

La mala noticia es que Dios no existe...

La buena es que no lo necesitas...

Publicar un comentario