Marcas blancas, genéricos y el fin de la publicidad

Las épocas de crisis económicas son favorables para vender más... determinados productos: Aquellos que ofrezcan la posibilidad de economizar al consumidor. Al comprar un medicamento genérico o un producto de "marca blanca" se produce un ahorro en la publicidad de lanzamiento y de posicionamiento, así como en el coste del envase (menos costoso al no requerir tanto colorido llamativo para su identificación y promoción). El ahorro se estima puede llegar al 37% de la cesta de la compra, pero hay casos (biscottes Eroski) en los que es casi tres veces más barato el "producto libre". El contenido es similar al ofrecido bajo otras marcas comerciales, como se demuestra con el listado de "marcas blancas" y sus correspondientes empresas productoras. En los medicamentos genéricos ha prescrito la patente del "principio activo", por lo que la farmacéutica descubridora no cobra derechos adicionales (lo que puede reducir su inversión en investigación futura). En ocasiones, se introduce un paralelismo entre los productos comentados (genéricos, blancos,...) con el "software libre", que es una forma más ética de desarrollar, distribuir y usar las aplicaciones informáticas, sin patentes que encarezcan su comercialización.
Tags Technorati: | | .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, el paracetamol de marca ha desaparecido de la farmacia, hoy solo nos ofrecen paracetamol marca blanca, “aquí tiene el genérico, que es lo mismo”. Esto me produce dolor de cabeza.

Unknown dijo...

Solo marcas blancas no es la solución. Y yo pregunto. ¿ los genéricos no son una copia?, al haber solo genéricos quien investiga y crea nuevos productos?

Jose Manuel dijo...

Totalmente cierto, veremos quien invierte en investigar y desarrollar nuevos farmacos y productos, (los que fabrican genericos y marcas blancas desde luego no), lo que tendrían que hacer los Fabricantes de productos originales es abrir nuevos canales de distribución (internet, etc) para llegar a los consumidores sin que pasasen por las Grandes superficies, entonces verian los distribuidores quien iba a comprar sus marcas blancas. El margen que se llevan los Hiper nos lo podriamos ahorrar.

Publicar un comentario