"Hamaika minutu" con Aintzane Ezenarro (Aralar)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Aintzane Ezenarro, candidata de Aralar, único partido que no ha definido una candidatura específica para Lehendakari. La hemos elegido como líder máxima por su legislatura como única representante de Aralar en el Parlamento Vasco. Ha sido el tercer reportaje y se ha efectuado en la sede de su partido en Donostia. Hemos grabado al mediodía, en su reducido sala de prensa del sótano donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. Aintzane (Ezenarro) acababa de realizar otra entrevista, y tras una breve espera en una cafetería cercana nos ha atendido. Estaba con un reducido equipo de colaboradoras, pero la conversación se ha producido sólo con ella. Mari Jo, la encargada de prensa, se ha sumado en la fase final.
Aintzane nos ha permitido tutearla y ha sido la simpatía personalizada, sonriente incluso durante la entrevista, y esto a pesar de una presumible timidez originaria perfectamente compensada. Enseguida nos hemos encontrado muy a gusto con ella todo el equipo desplazado, que en este caso se había reducido a sólo tres personas. Sobre la iniciativa Hamaika minutu conocía algunos detalles y nos ha reconocido por nuestros perfiles en Facebook, donde "le han inscrito recientemente" según nos ha confesado. Hemos tenido algún problema en los vídeos de entrada a la sede (ver abajo), pero hemos grabado perfectamente la entrevista y la casi media hora adicional que nos ha dedicado después. En total ha permanecido con nosotros casi una hora. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado 14:25 minutos, la mitad final en euskera ante el cambio de idioma que ha improvisado nuestra entrevistadora Marta Sauca. Nuevamente hemos corroborado con Aintzane, y son tres políticos de tres, que la primera pregunta más próxima al programa les permite extenderse demasiado, casi agotando seis minutos del total. Hemos visto a Aintzane muy firme y convencida de su programa, con agilidad en las respuestas, excepto en alguna ocasión en la que ha ganado un poco de tiempo con un suspiro audible ante alguna una pregunta que la ha obligado a rebuscar en su memoria personal. Ha recurrido a su programa electoral para insistir sobre unos ejes temáticos, pero también ha manifestado un contundente deseo de paz que es el componente por antonomasia de la polírica.
Gran parte de su expresividad reside en un movimiento comedido de la cabeza y de sus inquietas manos, que entrelaza frecuentemente como truco para reducir su radio de acción. Las manos anticipan su pensamiento antes de que lo haga el lenguaje verbal, y a pesar de su bilingüismo casi perfecto, recurre a ellas más en castellano.
En definitiva, nos ha parecido que transmite ambición y realismo político, pragmatismo femenino de no creer en resultados hasta que la realidad sea palpable y una entusiasta capacidad de aprender en la azarosa vida política. Ha aceptado con naturalidad las limitaciones de un partido pequeño, sin las posibilidades que brinda participar como socio en un ejecutivo.

Aintzane Ezenarro nos ha parecido una joven y prometedora política al comienzo de su carrera. Parecía sobrellevar la campaña sin perder la sonrisa y con un rato para compartir sus vivencias y expectativas. En los minutos de cierre, que hemos grabado pero que mantendremos como off the record, ha pronosticado que prevé un futuro donde gobierne -en función de los resultados- uno de los dos bloques posibles, sin creer que sea viable una fórmula de transversalidad.
En euskara ha declarado en el vídeo final que "la entrevista ha sido interesante", especialmente por el motivo clave que todavía no hemos de mencionar
. ¡Gracias, Aintzane, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!

14 fotos y vídeos. Equipo con Mikel Agirregabiria, la entrevistadoAintzane Ezenarro, Marta Sauca y Ugutz Txopitea. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv.

1 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Bueno e interesante el trabajo, Mikel (y el resto del equipo, claro)

Publicar un comentario