"Hamaika minutu" con Javier Madrazo (EB-Berdeak)

Video thumbnail. Click to play
Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Javier Madrazo, candidato a Lehendakari de EB-Berdeak. Ha sido el cuarto reportaje y se ha efectuado en la sede de su partido en Bilbao. Hemos grabado a la tarde, en una sala de reuniones donde hemos desplegado la banderola de Politika 2.0. Antes de comenzar la sesión, hemos departido un rato con su hermana y concejala en el Ayuntamiento de Bilbao, la extrovertida Julia Madrazo. A la hora fijada, nos ha atendido el líder de Ezker Batua, Javier (Madrazo). Nos han acompañado durante la grabación el responsable de prensa y un fotógrafo de Ezker Batua, además del nuestro propio (Josu Garro).
Javier nos ha permitido tutearle y ha sido muy diligente en cumplir primero con el reportaje, incluido el falso vídeo previo adjuntado arriba. Luego, tras la sesión oficial ha decidido quedarse a hablar un buen rato con nosotros, con el equipo completo de cinco personas. Sumamente amable, ha respondido muy concienzudamente a la entrevista, ofreciendo una imagen de persona tranquila, concentrada y trabajadora. Ha confesado que recientemente "ha comenzado con su Facebook y su Twitter" con ayuda de algunos amigos (Roberto Cacho, quizá).
Javier ha valorado mucho esta iniciativa, Hamaika minutu, de la tenía noticia amplia y reciente, manifestando que estaba encantado de reunirse con nosotros. En total, la reunión con Javier ha durado algo menos de una hora. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas de mañana, viernes 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
La duración de la grabación central ha sido de 16:25 minutos, aunque con su característico hablar sosegado y pausado propio o derivado de su experiencia docente. Hemos visto a Javier relajado, sencillo y realista, exponiendo un perfil dialogante y de búsqueda de pactos que es fundamental y definitorio de la polírica. También ha apostado decididamente por la superación de la democracia representativa convencional reforzándola con mayor participación ciudadana, que -en síntesis- es un mejor reparto del poder distribuido.
En definitiva, nos ha parecido que Javier transmite convicción desde su amplio recorrido por la vida política, en el gobierno y en muchos años de oposición. Es plenamente consciente de cómo ha de actuarse con los recursos de un partido pequeño en la compleja realidad política vasca.

Javier Madrazo nos ha parecido más verosímil y convincente en la vida real, cuando se despoja de las urgencias por comunicar grandes mensajes a través de los apresurados y apremiantes medios de comunicación de masas. Parecía descansado, y más según ha confesado tras el debate electoral de ayer. No parece que la casi concluida campaña le haga perder los nervios, ni sentirse apurado por la agenda, permitiéndonos pasar un buen rato compartiendo sus expectativas para el domingo, cómo ve la campaña presente, o qué posibles escenarios pueden surgir el día D + 1. Estos minutos de cierre, que hemos grabado pero que mantendremos off the record, ha aceptado que son unas elecciones complicadas, con ocho opciones (las principales entrevistadas, más UPD y la ilegalizada D3M) para un millón setecientos mil electores. Su previsión es que la abstención, en torno al 67%, suba un poco respecto a las anteriores autonómicas. Cree que su labor de gobierno, en un solo departamento, en los últimos años ha dado visibilidad a Ezker Batua. Confía en "asentar su espacio y aumentar, al menos, en votos". Mantiene una posición abierta respecto a futuros posibles pactos electorales, siempre que sea de acuerdo con su "programa, programa, programa", aunque la confianza generada por la reciente experiencia le llega a "valorar el espacio donde hemos estado [tripartito actual] ".
Ha declarado en el vídeo final que "la entrevista le ha parecido fantástica" y nos ha animado a seguir adelante "con esta vía de comunicación muy positiva y muy novedosa". ¡Gracias, Javier, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Promos oficiales en 11minutu.blip.tv. Fotos y vídeos. Foto del encuentro (abajo): Equipo con Ugutz Txopitea, Igor San Román, el entrevistado Javier Madrazo, Marta Sauca y Mikel Agirregabiria (no aparece el fotógrafo Josu Garro).

2 comentarios:

Igor San Romàn Matxain dijo...

Vaya despiste mas tonto has tenido Mikel, se te ha olvidado ponerme como parte del equipo-....
Bueno, es tu blog y puedes poner lo que te de la gana...,
un abrazo!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Calma, Igor, que estaba tomado del último post con Aintzane! Es una versión preliminar, a falta de las fotos de Josu con todo el equipo...

Publicar un comentario