Hamaika minutu (Once minutos, 11 minutos, 11')

Hamaika minutu es una iniciativa de Politika 2.0 complementaria a 119 segundos. Se diferencia en que se realiza en el lugar y momento que escoja la persona más representativa de cada partido (en privado, en un mitín, solo o acompañado,...), y con un cuestionario común, secreto y breve de siete cuestiones a responder en once minutos, aproximadamente.
Hamaika minutu es una invitación indelegable a los máximos representantes de los partidos presentados que cuentan actualmente con presencia en el Parlamento Vasco: Juan José Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Unai Ziarreta, Javier Madrazo, y Aintzane Ezenarro.
Adicionalmente a la crónica inmediata de cada encuentro, con los detalles de cómo se realizó el encuentro, se publicarán desveladas todas las entrevistas al inicio de la jornada de reflexión, a las 0:00 del sábado 28 de febrero. Las preguntas se referirán a la presentación personal de la candidatura y de cada formación política, con una orientación explícita de construir en común, sin desacreditar a otras opciones, valorando su perspectiva plural, destacando las coincidencias y apreciando los numerosos puntos en común con otras alternativas partidistas. Esperamos que las respuestas sigan la apuesta de una "polírica" con intención de sumar, de ofrecer soluciones consensuadas, de exhibir la gran baza electoral de poder de aunar fuerzas entre diferentes y de asumir compromisos de futuro que nos abran a toda la ciudadanía hacia un futuro de convivencia más feliz. Pretendemos que, tras los quince días de campaña (nombre militar) con las guerrillas en Facebook y otros ciberescenarios, haya un oasis donde descubramos la humanidad de los dirigentes y de los grandes colectivos que creen en ellos y que la política bien entendida puede enriquecerse con la aportación de los demás partidos, y sobre todo con la reflexión, participación y colaboración directa de todo el electorado a través de nuevos cauces que abre Internet.

Peculiaridades de 11':
  • Se ofrecerá aproximadamente medio minuto de reflexión, grabada, antes de la respuesta verbal de un minuto, para representar la parte deliberativa de la clase política. Queremos verles callados y pensando,... antes de contestar.
  • Las entrevistas se harán públicas el día de reflexión, por lo que no se podrá pedir el voto sino llamar a la participación, a distender en enfrentamiento visceral, a tejer el lado humano de la gran política, utilizando las redes sociales para "crear conjuntamente".
  • Existirá una presentadora común, en tanto sea posible, con ánimo de transmitir un mensaje de igualdad.
  • Se constituirá un equipo de guión, reducido y conjurado elaborar el cuestionario final , en tono amable propio de seres humanos educados, pero con la suficiente sorpresa para que se deban improvisar las respuestas, sin recurrir al recetario del programa electoral correspondiente.
  • Se recibirán sugerencias de posibles preguntas vía Twitter, en twitter.com/11minutu y en Facebook como Hamaika Minutu, buscando creatividad e innovación. El debate general puede seguirse en Google Groups.
  • La idea ha surgido hace apenas tres horas y ya se ha producido la confirmación de varios partidos haciendo un hueco en las agendas de sus principales candidatos. Cuando podamos contactar con todos ellos, comunicaremos los primeros nombres confirmados.
[Fotos de la comida de hoy, donde se ha perpetrado esta iniciativa]
Tags Technorati:
| | | .

5 comentarios:

Thooby dijo...

Excelente idea

Iñaki Murua dijo...

Hamaika minutu, toda una vida en euskera.

Importante tender puentes, Mikel, contra la tentación de romperlos, por eso de la matepolítica. Muy buena idea.

Anónimo dijo...

Teneis algo que decir con respecto a los que no podemos votar porque nos prohiben??

Hamaika Minutu dijo...

Desde todo el colectivo de Politika 2.0, de donde ha surgido Hamaika minutu, nos proponemos favorecer el máximo de cordialidad en la política real.

Todas aquellas personas e instituciones que deseen colaborar con este objetivo son bienvenidas a participar con ideas innovadoras o propuestas constructivas.

La iniciativa concreta de 11', al igual que la de 119", se diseñaron para buscar el máximo compromiso de la clase política que ocupará los escaños del Parlamento Vasco por lo que se ha circunscrito a los partidos políticos con visos de estar presentes en la siguiente legislatura.

Todas las sensibilidades u opciones políticas democráticas, por muy minoritarias que sean, que se puedan presentar o no, cuentan con toda nuestra simpatía, pero el reto de realizar seis entrevistas ya está siendo suficientemente difícil.

El progreso de una 'polírica' requiere la apuesta de muchos más agentes y personas individuales, a quienes queremos sumar con pequeños pasos como los que ahora nos ocupan.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Ya tenemos confirmados a cinco de seis candidaturas y avanzada la gestión de la sexta!

Publicar un comentario