"La clase" (Entre les murs)

La película "La clase" de Laurent Cantet fue premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2008. Teníamos interés en verla y no nos ha defraudado. Lo más relevante es la naturalidad y verosimilitud que transmite describiendo la realidad educativa francesa. No sucede nada excepcional, si como tal entendemos algo que se salga de la rutina. Los protagonistas, tanto entre el alumnado como en el profesorado, son personas reales que existen y abundan. No hay grandes historias, ni héroes ni heroínas, ni inusuales conflictos, sino esa actividad esencial (habitualmente desapercibida) de toda sociedad que asegura o hunde su futuro: La educación obligatoria por escolarización de la infancia y juventud.
Justamente lo grandioso del film es el cúmulo de interrelaciones cognitivas, emocionales y sociales que se despliegan en ese cotidiano escenario del intramuros escolar. Didácticamente destacan algunos reflejos sobre el significado de la formación, la dialéctica adultos-jóvenes inevitable en la relación docente-discente y una profunda crítica surgida de cómo vive el alumnado lo que acontece en el aula y en el centro, como algo a lo que muchas veces no le encuentran significado de modo inmediato.
Como estrategias pedagógicas nos han gustado el recurso del auto-retrato solicitado y el análisis de final de curso sobre lo que han aprendido. Una de las escenas finales, que trataremos de recoger abajo (pronto), denota cómo para una de las alumnas nada de lo vivido durante el año escolar le ha parecido que le sirviese de aprendizaje significativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario