Crónica de la II Cita GetxoBlog con Alberto Ortiz de Zarate

Nuevamente nos hemos reunido en una II Cita Getxoblog con Alberto Ortiz de Zarate (@alorza), un reconocido blogger de Administraciones en red (junto a Iñaki Ortiz) y actual Director de Atención Ciudadana (que incluye a Zuzenean, euskadi.net,..). Se trata de un ponente que asegura el éxito de la convocatoria, ya en la anterior ocasión lo fue José A. Pérez (autor de Mi mesa cojea) en el Hotel Igeretxe de la playa de Ereaga en Getxo (mapa). Desde el salón del Hotel Tamarises de la playa de Ereaga en Getxo hemos asistido a una conferencia y debate de temas de máxima actualidad con Alberto Ortiz de Zarate, quien además de saber mucho y estar en un puesto clave es un genuino compartidor y difusor de conocimiento y experiencia. Han sido más de 150 minutos sentados que han transcurrido en medio de un intercambio de opiniones y pareceres, mientras veíamos oscurecerse el Abra en el Puerto de Bibao a través del gran ventanal del Hotel Tamarises.
Se ha conversado en un tono amigable y constructivo el avance hacia un gobierno abierto, entendido como en inglés (goverment) que no distingue tanto entre los componentes políticos y de administración que actúan en la gestión de lo público. AlOrZa ha comenzado con los Picapiedra y los Supersónicos, ha seguido con Mariano José Larra (y su "Vuelva usted mañana") y ha proseguido analizando el proceloso camino de hacer la administración más trasparente, participativa y colaborativa.
Aunque ha señalado que nos es su negociado, AlOrZa no ha eludido hablar de Irekia y la Comunidad Vasca de Innovadores, que ha sido objeto de debate. En un momento tan cercano a su lanzamiento, ha situado su dimensión actual como "portal de noticias" para conversar ciudadanía y gobierno, con elementos multimedia y un streaming funcional. Hemos tratado de todo lo que nos apasiona y los palabros no dejan de crecer: Open data, infomediadores (ha sido la palabra que provocaba sonrisas por su insistencia),...
Post en elaboración
... Lo más recomendable es seguir los vídeos y esperamos incluir la presentación que por fallo del proyector (mea culpa) no pudimos visualizar y disfrutar de un autor tan reputado por sus PPTs.

Hemos acudido en este sábado lluvioso e invernal los siguientes contertulios: Julen Iturbe-Ormaetxe (consultor y psicólogo como el ponente, con su blog Consultoría Artesana en Red), Noemí Pastor (escritora y funcionaria, Boquitas pintadas), Urtzi Altube (periodista y colaborador de GetxoBlog), Luistxo Fernández (demasiados blogs para seleccionar uno que podría ser eibar.org), Lucía Martínez Odriozola (periodista, Momo dice, @LuciaMOdriozola), Iñaki Elorriaga (Aula de Cultura de Getxo), Alexander Méndez (informático, tesorero de GetxoBlog y CEO, alexandermendez.com, @alexandermendez), Aitor Agirregabiria (arquitecto técnico, fotógrafo amateur, iwillbuild.blogspot.com), Mikel Iturralde (periodista, treneando), Luis Alfonso Gámez (periodista, Magonia, @lagamez), Álvaro Bohórquez, (juntero de GetxoBlog y periodista, blogdebori.com, @blogdebori), Ibon Basterretxea (informático, @ibonb), Juan Carlos Pérez (@euroberri), Estibaliz, Fernando García Pañeda (escritor y funcionario, Territorio Enemigo), Luis Mari Prego (periodista), Rafa Olalde (médico, rafaelolalde.blogspot.com), Marta Moreno (abogada, Derechos y otros cuentos), Jorge García del Arco (CEO de Xupera), Venan Llona (informático, venan.wordpress.com, @vllona), Sonia Prieto (abogada, El Derecho las NTIC), Mónica Mediavilla (consultora, Sociedad de la conversación), Carmen de la Sen (informática), quien suscribe, Mikel Agirregabiria (presidente de GetxoBlog y físico, blog.agirregabiria.net, @agirregabiria) y algunas personas más cuya referencia no hemos podido recoger.
Vídeos completos (exposición y debate) y fotos del evento (la mayoría de Aitor Agirregabiria).
Debate en Twitter, con la etiqueta #getxoblog (demasiado genérica), alimentado desde la sala por @alexandermendez, @vllona, @blogdebori, @ibonb... que habríamos de incorporar en pantalla paar dar entrada a quienes han participado a través del microblogging. Tomamos nota, pero aún tenemos pocos recursos... También habremos de cruzar más calendarios para evitar la coincidencia con actos como el de Gesto por la Paz, al que por primera vez no hemos podido acudir. Abajo puede verse una la presentación elaborada para la ocasión por Alberto Ortiz de Zarate.
Otras crónicas: La primera y la mejor, el relato del propio ponente Alberto Ortiz de Zarate (ventajas de traer a un gran blogger),...

10 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que fue interesante. Alberto es un tío curtido, sabe de qué habla y está dispuesto al debate. Es decir, que no solo habla sino que escucha. Lástima que no le hubiera acompañado Nagore de los Ríos porque tuvo que lidiar con alguna pregunta (y aseveración) que no iba dirigida al ponente.

Alorza dijo...

Ha sido un placer compartir pasiones en el GetxoBlog, calentitos en la sala del Tamarises, con la que estaba cayendo afuera.

Mila esker

Fernando García Pañeda dijo...

Un placer el contenido y el entorno.

Noemí Pastor dijo...

Me encantaría ser escritora y funcionaria, pero me veo más bien como empleada pública y escribidora. Besos y hasta la próxima.

Manuel Aresti Larrauri dijo...

¡Hola a todos/as!
Siento no haber asistido a la II Cita de GetxoBlog en Los Tamarises pero inconvenientes de última hora y ajenos totalmente a mi agenda... Lo siento y ya me podéis perdonar. Muy interesante la temática y el propio "Alorza", además de los asistentes con sus interesantísimos blogs. De todas formas, espero poder encontraros por aquí a menudo. ¡Enhorabuena, Mikel y GetxoBlog!

uRBINAGA dijo...

Muy bueno Alorza, si quiere llegara lejos.

uRBINAGA dijo...

Muy bueno Alorza, si quiere llegara lejos.

Urbinaga dijo...

Muy bueno Alorza,sabe y no se esconde,llegará lejos si quiere.

Mónica Mediavilla dijo...

Una charla muy amena.

Luis Alfonso Gámez dijo...

Fue muy interesante. Alberto explica las cosas de maravilla y aprendí muchísimo. Una gran iniciativa y un ponente de primera.

Publicar un comentario