Crónica de Eskola 2.0 organizado por EAJ-PNV

Todo desarrollado según la convocatoria, aunque la duración total (4 horas) ha duplicado lo previsto. Con la participación final de Iñigo Urkullu, en la primera parte presentado por Amaia Espinosa, y del panel de invitados han intervenido -en este orden- Carlos Castaño (UPV-EHU), Ana Eizagirre (EHIGE), Lukas Rodriguez (BIHE), Sabina Lopez Atxurra (Sarean), Josune Gereka (Ikastolak), Mikel Ormazabal (Kristau Eskolak) y Agustín Oiarzabal de la Editorial Ibaizabal.
De las palabras de Iñigo Urkullu (ver su nota de prensa), nos quedamos con todas los párrafos finales: "Las nuevas tecnologías no son una panacea. Pero sí son la clave que nos conducirá a la sociedad del conocimiento. Para ello, este pueblo necesita un proyecto educativo consistente, un proyecto que no percibimos en el actual Gobierno Vasco. / Sabemos, porque creemos en ello y porque el trabajar en esta dirección así nos compromete, que lo fundamental, y no sólo lo urgente en estos momentos, que lo decisivo, radica en las personas más que en las tecnologías. Por ello, los equipamientos y la conectividad son premisas necesarias pero que no garantizan el éxito por sí mismas. Cuando se trata de movilizar y transformar una realidad tan compleja y plural como el Sistema Educativo Vasco son factores clave sus agentes decisivos como el profesorado, las familias y el mismo alumnado, sin olvidar a administración o industria editorial. /Es así que hemos propiciado este encuentro con representantes de estos ámbitos cuya función se entrecruza en el devenir cotidiano de las aulas y de los hogares donde la ciudadanía aprende y se forma a lo largo de toda la vida. / Esta es la razón por la que hemos convocado este evento: para aportar nuestra visión y, sobre todo, para aprender conjuntamente. / Eskola 2.0 es, ante todo, una excelente oportunidad para revisar nuestras metodologías y hábitos docentes y ciudadanos. Es una ocasión perfecta para reflexionar sobre currículos, metodologías y modelos de organización y para volver a reivindicar que reside en las familias el derecho a la educación y recordar su indelegable responsabilidad al respecto".

Una primera y rápida valoración:
  • Lo mejor: La convocatoria misma, abrir una sede política al debate con representantes libremente elegidos por las instituciones invitadas, la reflexión desde la mesa y el auditorio, escuchar a docentes, alumnado y familias sus esperanzas y temores en esta materia. El propio formato de emisión en directo con www.livestream.com/eajpnv y el tuiteo, previo, durante o posterior con #eajpnv-eskola20 (aunque también se utilizó, por brevedad y porque el guión no era admitido sólo #eajpnv). Fue un panorámico análisis al que se pudo acudir y que se expone para su crítica -esperemos que constructiva, como pretendía serlo esta llamada- en la Red con posts como este mismo. Ojalá sirva para expandir el debate social sobre Eskola 2.0 en Euskadi que, hasta ahora, no ha sido suficientemente suscitado desde los numerosos ámbitos implicados (administración, centros, partidos, sindicatos,...).
  • Lo mejorable: La combinación entre un acto político (1.0) semanal del Presidente de un partido, seguido por un encuentro abierto (2.0) no deja de ser novedoso, y puede generar desconfianza como algunas personas transmitieron por Twitter. También que contrasta y mucho, la polépica de las manifestaciones habituales (y más cuando son condensadas por los medios de comunicación convencionales) con la políRica que tratamos de impulsar, y en la que quería encuadrarse esta cita.
  • Lo recomendable: Ver el vídeo completo o por partes que adjuntamos para crearse una idea propia, y opinar libremente con la máxima información que sea posible compartir.
Otras crónicas de Iñigo Urkullu, Iñaki Murua, Josi Sierra (1 y 2), Jorge Escoin, Idoia Llano,... Una selección de nuestras fotos (véase una presentación abajo) y todo el desarrollo en dos vídeos (el primero, arriba y el segundo en el centro).

0 comentarios:

Publicar un comentario