Políticos sin privilegios

El tema de las pensiones es una cuestión muy delicada que afecta al conjunto de la población. Aumentar la edad de jubilación o los años cotizados son decisiones difíciles que hemos de encomendar a nuestros representantes políticos. Y quizá sus propuestas no nos gusten, pero haya que aceptarlas.

Lo que resulta absolutamente inaceptable es que mientras endurecen, posponen y abaratan las condiciones para jubilarnos el conjunto de la ciudadanía, los políticos que nos aseguran que es inevitable estos recortes gocen ellos mismo de un sistema privilegiado de altísimas pensiones, a baja edad y casi sin años de cotización.

Proponemos crear un grupo (de momento en Facebook) para limpiar la política ejercida por los impropios representantes que lo primero que hacen es crearse unas condiciones especiales de salarios, indemnizaciones y pensiones para ellos mismos. Deben pasar a la historia noticias repetidas como que la primera medida tras llegar a la alcaldía es triplicarse el sueldo o las escandalosas pensiones de altos cargos o parlamentarios.

Nos comprometemos a NO votar a ningún partido que no promueva decididamente y cuyos elegidos no renuncien a ningún sistema especial de pensiones o complementos que no sea equivalente al del resto de la ciudadanía, y cuyo sueldo más dietas no se rija por normas similares a las de la función pública para puestos de similar responsabilidad.

10 comentarios:

ksukun dijo...

Ya echaba yo en falta que se empezase a "exigir" sobre estos temas en la red...

Milhaud dijo...

Gran reflexión, aunque me da que votemos o no votemos, seguirán haciendo cosas similares.

Me conformo con que simplemente se moderen y poco a poco se vayan acercando al modelo ciudadano.

Todos queremos un cambio radical, pero eso es utópico. La única forma viable sería a través de una transición de lo que tienen ahora a lo que deberían de tener.

Unknown dijo...

LLevaba un monton de tiempo buscando ese video, pero no lo encontraba. ¡Qué casualidad!

Gracias!

ibarakaldo dijo...

Mikel gracias por la difusion del video ;)

Las Cortes Valencianas derogan las pensiones de los diputados dijo...

Se notan las protestas:

Las Cortes Valencianas derogan las pensiones de los diputados

La Cámara revisará también el sistema de indemnizaciones por cese

ADOLF BELTRAN - Valencia - 17/02/2010

"A la vista del informe jurídico, la Mesa ha decidido denegar todas las peticiones de los parlamentarios e iniciar los trámites para derogar el reglamento de pensiones e indemnizaciones". Así anunció ayer Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas, la decisión de renunciar a regular las pensiones de los diputados y de repensar el sistema de indemnizaciones por cese o finiquitos.

El reglamento al efecto aprobado por unanimidad durante la legislatura anterior, con Julio de España, también del PP, como presidente, fue impugnado por los servicios de la Cámara, lo que llegó a costarle el cargo a uno de los letrados. Su aplicación quedó bloqueada pero varios diputados presentaron la documentación para acogerse al régimen de pensiones. Ahora, las Cortes han acabado asumiendo que no pueden fijar las pensiones de los parlamentarios. "No tenemos competencias para legislar sobre este tema", reconoció Milagrosa Martínez, y señaló que el informe jurídico concluye "que se requiere una norma estatal que habilite a las comunidades autónomas para regular las pensiones contributivas".

Derechos adquiridos

Sobre los posibles derechos adquiridos, Martínez explicó que "la Mesa de las Cortes anterior jamás reconoció ningún derecho, lo único que hizo fue comunicar y solicitar una serie de documentos". Añadió que se buscará un sistema adecuado para las indemnizaciones por cese, que permitan a los diputados que abandonen el cargo su reincorporación al mundo laboral, dado que los parlamentarios no tienen derecho a prestaciones de desempleo.

La decisión de las Cortes Valencianas se produce después de que socialistas y populares expresaran la necesidad de racionalizar este asunto y adaptarlo a un contexto de crisis económica como el actual. Ángel Luna, portavoz socialista, señaló que "procede la reunión urgente de la Comisión de Gobierno Interior para que dé una solución a la situación de aquellos diputados que acaban el mandato y quedan sin la cobertura del seguro de desempleo". Sobre las pensiones, consideró que es lógica su derogación a la vista del "contundente informe de los servicios jurídicos". El portavoz popular, Rafael Blasco, abogó por que no haya privilegios pero se tenga en cuenta que los diputados ejercen un trabajo de gran dignidad. También el portavoz de Compromís, Enric Morera, se pronunció en ese sentido. Si no hay una cierta cobertura, advirtió, "la política sólo podrán hacerla los ricos, los rentistas y algún funcionario".

Rosa Díez: Que los diputados dejen de tener su propio corralito dijo...

"Que los diputados dejen de tener su propio corralito", sostiene Rosa Díez...

...Por eso la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se encontrará sola esta semana cuando defienda una iniciativa para que los diputados cobren la misma pensión que el resto de ciudadanos, que se rige por el Pacto de Toledo. O que se busque una fórmula para que cobren el desempleo cuando acaben su mandato, como cualquier otro ciudadano. Comparte la opinión de Rosa Díez el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, que ha asegurado esta semana que es "indecente" e "injustificado" que los diputados tengan determinados privilegios, como puede ser su sistema de pensiones...

Diario de Noticias de Navarra dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra", el miércoles 17 de febrero de 2010.

Privilegios dijo...

Privilegios
21.02.2010 -

ARMANDO SÁEZ DE HEREDIA

Los dirigentes políticos de Euskadi que nos gobernaron durante décadas decidieron no acogerse al Régimen General de la Seguridad Social en materia de pensiones y elaboraron una ley que les garantiza una pensión vitalicia con un periodo de trabajo de dos años únicamente.
La Seguridad Social establece para el resto de los ciudadanos una pensión máxima de 34.256,80 euros con 35 años de cotización; resultando ésta inferior a la de los ex políticos, entre un 20,9% y un 52,7%.
Además, por si esta prerrogativa no fuera suficiente, se retira de nuestros impuestos la cantidad de 1,2 millones de euros anuales para pagar complementos a las suntuosas pensiones de nuestros políticos jubilados.
Los partidos de la oposición intentaron modificar la ley por considerarla abusiva e injusta, pero evidentemente no salió adelante. Si el actual lehendakari no incluye este asunto en su agenda política y revoca la citada ley, siendo él y sus consejeros los próximos beneficiarios, tendremos que entender y admitir que existe una casta política indigna de representar a nuestra sociedad y mucho menos de ser votada

Noticias de Álava dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Álava, del 23-2-2010.

Revista Fusión dijo...

Publicado en la Revista Fusión, el 24-2-2010.

Publicar un comentario