Viajar al extranjero educa al alumnado

Recientemente asistí a una reunión con familias y alumnado vasco que este verano pasarán en Canadá cuatro semanas con todos los gastos pagados por el erario público. En su estancia en Montreal recibirán una doble inmersión lingüística, viviendo en hogares anglófonos y perfeccionando el francés en clases matutinas. Se trata de alumnado de Bachillerato, mayoritariamente becario y seleccionado por sus notas y por ser cuatrilingüe (euskara, castellano, inglés y francés).

Entre las recomendaciones previas a la estancia que se les proporciona se recordaba que en Canadá son mayores de edad con 18 años, como aquí, pero que está terminantemente prohibido o fumar o beber alcohol antes de los 19 años. Y que beber en la calle, incluso con más de 19 años, no está permitido y que la tolerancia es cero con esas conductas. Esto es algo de lo que aprender... el conjunto de nuestra sociedad.

También se les informaba que en las familias seleccionadas, lo habitual era prepararse ellos mismos su desayuno,... y almuerzo para llevar al colegio. Igualmente, el lavado de la ropa y el manejo de la lavadora era algo que debían asumir personalmente. Definitivamente viajar a países avanzados instruye en el conocimiento de otras realidades y extiende el mismo concepto de educación para saber vivir más autónoma, sana y responsablemente cuando se llega a la mayoría de edad.

3 comentarios:

Diario de Noticias de Navarra dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra, el jueves 18-3-2010.

Revista Fusión dijo...

Publicado en la Revista Fusión, el 19 de marzo de 2010.

El Correo dijo...

Publicado en El Correo, el lunes 22 de marzo de 2010.

Publicar un comentario