LAS 10 bloggers más influyentes de Euskadi

Tras la reciente publicación, casi consecutiva, de dos (por el momento) listas de "los 10 bloggers más influyentes de Euskadi" (la de José A. del Moral y la de Iker Merodio), constatamos que la presencia femenino está poco representada. En el listado de José A. del Moral solamente aparece Idoia Mendia en el 8º puesto, mientras que en la relación de Iker Merodio son dos mujeres, Cristina Juesas, Maripuchi e Izaskun Bilbao respectivamente en los puestos 7º y 9º.
Según algunas estadísticas de LiveJournal.com hay más mujeres blogueras que blogueros hombres, en concreto: 63,7% de mujeres frente a sólo un 36,3% de hombres. Sin embargo, en las reuniones de bloggers, excepto quizá en las educativas, la mayoría numérica suele ser masculina. Sin embargo, la blogosfera vasca cuenta con muchas féminas que destacan y que merecen un ranking específico, lo que nos anima a asumir el "riesgo" de tabular a todas estas líderes en sus campos, y a quienes tenemos el gusto de conocer en persona y haber coincidido con todas ellas en múltiples ocasiones. A modo de aclaración preliminar, indicaremos que esta entrada sólo aspira a mostrar la intensa presencia femenina en nuestra blogosfera y que utilizar un ranking (algo siempre impreciso y subjetivo) es para dar modelos que ejemplifican excelentes prácticas con blogs.
Otro apunte es que dado que nuestra propuesta es posterior, y considerando que ambos listados previos son bastante acertados (con excepción de nuestra inclusión en la postrera plaza), nos atrevemos a lanzar -ya casi como meme- una enumeración de las diez blogueras vascas más representativas. Han de mantener blogs individuales (lo que descarta a personas muy influyentes como Ana Santos de Eventosfera, o Nagore de los Ríos, Directora o CIO (Chief Internet Officer) de Lehendakaritza, o Maite Goñi, @euskaljakintza, como cabecera del blog euskaldun Euskaljakintza o la pareja formada por Lurdes Lavado y Mertxe Gil en Esto va de sexo), mantenidos por ellas mismas y con una mínima frecuencia. Muchas de ellas mantienen perfiles en Twitter como hemos recogido en sus identidades.
  1. Lorena Fernández, @Loretahur, por ser la joven musa de Aprendices, e-ghost, Las Ideas,... coautora de Nirelandia (Nireblog, Nirudia, Niretv, Nirewiki),... y blogger omnipresente en toda suerte de encuentros virtuales o presenciales, además de responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de esa misma universidad.
  2. Nati de la Puerta, o era Jaio la Espía, veterana en la web y en la blogosfera (¿las inventó ella?), por su constancia y diversidad de temas, editora de A fortiori, viajera, abuela (aunque por su "marcha" y vitalidad nadie lo diría) y que marea la perdiz aquí, por aquí, y hasta por lo más Kitsch que se pueda imaginar, y suma y sigue.
  3. Izaskun Bilbao Barandika, con su activo blog que le permite desde el Parlamento Europeo seguir en contacto cotidiano con la realidad vasca. En su anterior función de Presidenta del Parlamento Vasco impulsó el encuentro de esta institución y de las formaciones presentes con el análisis metapolítico de Politika 2.0.
  4. Lucía Martínez Odriozola, @LuciaMOdriozola, con su bitácora "Momo dice" heredera de su precedente "El blog de notas" esta periodista y profesora de la UPV-EHU, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos desde 2006, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Premio de Periodismo Carmen Goes 2008,...
  5. Raquel Franco, con su rincón SEO de Raquel de siempre interesante lectura sobre posicionamiento en Google tema que le apasiona y en el que destaca (y del que nos gustaría leer más).
  6. Noemí Pastor, @noemipastor, con su blog "Boquitas pintadas" de alta calidad literaria, variedad temática y presencia de su viajera y leída autora en foros y saraos variados.
  7. Cristina Juesas, @Maripuchi, con su mundo y su actividad en el microblogging político y del entorno de Vitoria-Gasteiz.
  8. Silvia Muriel, @ncuentra, por su dinámica, labrada y profusa actividad en el blog ncuentra (sin la "e" inicial), y acción en las redes sociales de bits y de carne y hueso.
  9. Nerea Gálvez, @Ilegorri, cuya actividad política no ha repercutido en su presencia blogosférica, lo cual es muy estimable.
  10. Idoia Mendia, cuyo blog "Nirekin parte hartu / Participa conmigo" ha descendido en presencia virtual,... al tiempo que su autora ha ganado representación 1.0 por su relevante labor de comunicación como portavoz y Consejera en el Gobierno Vasco.
Aparte de esta docena de blogueras más influyentes de Euskadi, a nuestro juicio, se nos quedan en el tintero como habrá sucedido a nuestros predecesores muchas más. No podemos dejar de citar a algunas con gran capacidad de presencia en reuniones y convocatorias como Igone Porto (@igoneporto), con su referencial blog "Iglesia y política", o Naiara Pérez de Villarreal, @Naiarapzv, con su "Enredando en la red social", o Sonia Prieto, con su blog "La esfera de las ideas", una activa abogada cuya reciente maternidad no le ha impedido seguir en contacto con muchas de sus actividades en la red y fuera de la redo Ainhoa Ezeiza, @ainhoaeus, cuyo blog (no sólo educativo) sólo necesita un poco más de frecuencia. Quizá procediendo y trascendiendo igualmente el ámbito escolar son reseñables dos bogueras de pro: Pilar Etxebarria, con su blog ZientziaBerri, asesora del Berritzegune de Leioa, y ejemplo de bloguera en todos los ámbitos: Colabora en ZiberEskola, coautora del primer y genuino GetxoPintxo,... y Berta Martínez, @Bertamares, infatigable educadora y bloguera, perteneciente a Ikasbloggers, asesora del Berritzegune de Barakaldo, y cuya actividad desbordante sobresale más allá de los temas educativos,... Por último, no podemos olvidarnos de las getxotarras como Teresa García Oviedo y Luisa Alonso Cires (ambas de ENclave de Ciudadanas por Getxo), o Marilu Pérez con su blog gastronómico como Marikeli o Blancamari con su web/blog desde siempre,...
A la espera de disponer de una foto colectiva tomada en alguna convocatoria especial, que estamos pensando ya y programaremos desde GetxoBlog, por el momento hemos incluido arriba una foto genérica de una mujer blogeando y abajo, una serie de fotos nuestras donde aparecen algunas blogueras.

[Actualización: La gran noticia es que tendremos oportunidad de reunirlas en el II Encuentro de Bloggers de Getxo, el 20 de noviembre de 2010.]

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A "Politically Incorrect Blog" ,
BasqueForum:
Honored Arnado Otegi as:
Basque-of-the-Year 2009.
http://groups.yahoo.com/group/basqueforum/

Iñi dijo...

Buen post. Te recomiendo que sigas a @nuksazi, una joven promesa que escribe en twitter pero también en http://www.zuzeu.com

EVENTOSFERA dijo...

Kaixo Mikel!
Te agradezco muchísimo la mención,aunque no me equiparo ni de lejos con muchas de ellas. Te doy todo mi apoyo en esta fantástica idea porque hay imprescindibles en una lista de blogueras vascas y creo que tú las has citado.

Raquel dijo...

Muchas gracias Mikel, a ver si me pongo la pila y vuelvo a escribir como os tenía acostumbrados hace un par de años... últimamente ando bastante liada . Sigo siendo una gran apasionada del mundo seo...
Un fuerte abrazo

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Excelentes. Sólo no conocía a Lucía Martínez (aunque tampoco conozco en persona a Raquel).

A ver si una vez que me acerque por allí subsano esos fallos.

Maripuchi dijo...

:-D Mila esker!

Anónimo dijo...

Algunas de las mujeres que citas no tienen actividad más que institucional y ninguna en las redes en el sentido 2.0. Sorprende bastante tu ranking.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias a tod@s por los comentarios!

A Raquel por ser la primera como corresponde a una SEO.

A M@k/Goyo, con nuestro mejor saludo y lamentando que su condición de residente en Giputxilandia haga más difícil las coincidencias en encuentros. Avisa cuando pases por aquí...

A Maripuchi, reconocimiento merecido... y ¿para cuándo montamos un encuentro de blogosferas políticas para hablar de metapolítica?

A Anónimo nuestro agradecimiento por su aportación que valoramos y un consejo (por si lo acepta): Al identificarse ganaría peso el comentario (apreciado en cualquier caso).

Ainhoa Ezeiza dijo...

Me parece muy bien traída la cuestión de la visibilidad de la mujer en internet. Repetimos patrones del 1.0 al dar más valor a las actividades realizadas por los hombres que a las de las mujeres.

En mi caso, sé que no merezco aparecer en esta lista, pero tampoco me preocupa si la lista está mejor o peor hecha. No esperaba verme en ella. Lo que me preocupa es que en la mayor parte de las actividades que hago en relación a las TIC y formación de profesorado me veo rodeada de hombres. Eso sí me preocupa.

Me encanta trabajar con hombres (todo hay que decirlo jeje) pero me da que pensar la falta de presencia femenina en mi entorno. Gracias por hacer constancia de ello en tu blog, Mikel.

Noemí Pastor dijo...

Me siento muy honrada de figurar con tan ilustres compañeras. Eres muy amable, Mikel.

jaio dijo...

Mil gracias, Mikel, por la mención, en nombre de Jaio la espía, que es la bloguera. Confío en que eso de "influir" no sea doloroso...

momodice dijo...

Muchas gracias, Mikel. Seguro que suben las visitas a nuestros blogs.

Anónimo dijo...

Los hombres siguen haciendo listas de sus mujeres favoritas

ELILUC dijo...

Que interesante post!
un abrazo

Ilegorri dijo...

Muchas gracias por la mención. Me hace muchísima ilusión, las cosas como son, aunque no se si soy merecedora. De todas formas creo que este post ha animado la blogosfera femenina, y hacía falta. ¡Gracias!

ncuentra_silvia dijo...

Jajaja!! ¿Entre las más influyentes? En mi casa sí soy la más influyente... por que soy la única mujer! Pero en la blogosfera vasca... En fin, que como dice alguna de mis compañeras de ranking, también hace ilusión.
Y lo importante de este ranking es que alguien -y un hombre!- lo haya elaborado. Visibilizar a las que estamos ayudará a animar a las que dudan en estar.
Seguiremos enredadas. Porque las mujeres somos expertas en esto de las relaciones y las conversaciones.

Naiarapzv dijo...

Eskerrik asko Mikel por la mención, ;-)) es una buena dosis de ánimo para seguir "enredando" y bloggeando :-)

Emakumeen ikusgaitasuna hedabideetan dijo...

Bien por visibilizar a las mujeres bloggers, mal por invisibilizar a las mujeres bloggers euskaldunes. Muchas de ellas tienen más seguidoras y seguirdores que las que aparecen en tu lista, pese a escribir en una lengua minoritaria...

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias a tod@s por los comentarios que son el mejor contenido y el mayor capital de cada entrada!

Al comentario más reciente de Emakumeen ikusgaitasuna hedabideetan sólo nos queda agradecerlo, aceptar la crítica y seguir mejorando nuestra exploración en euskara. No obstante, algunas de las blogueras citadas son euskaldunes (y escriben en euskara, Izaskun,...). Se agradecería que señalaseis algunas de las candidatas que creéis debiéramos incluir o citar en el post, y lo reharemos con una actualización.

Por último, nos encantaría que participaseis en el II Encuentro de Getxoblog con un PANEL DE BLOGUERAS INFLUYENTES. Todo en getxoblog.org

Agur bero bat!

Publicar un comentario