Juntas Generales de Bizkaia en Gernika

Juntas Generales de Bizkaia en Gernika
Toda visita a Gernika, como la apresurada de hoy, exige un saludo reverencial a la sede del Árbol de Gernika (foto e historia), ubicado en el recinto de Juntas Generales de Bizkaia (véase su historia). Ahora se ha suscitado un debate sobre si la capital de Euskadi debiera estar ubicada en Gernika, algo sobre lo que no nos pronunciamos porque creemos que la patria de cada uno se lleva en el alma y es algo muy personal, íntimo, que nos hace diversos y entrañables, semejantes y hermanos con raíces profundas y variadas. Nuestra tesis es más radical que dónde ubicar una capital: Creemos que Gernika debiera ser el nombre de Euskadi. Rectificamos; seamos más ambiciosos. Gernika debiera ser el nombre de... la humanidad.
Porque en Gernika se creó la democracia por el pacto entre iguales, desarrollando instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición del tormento o la Hidalguía Universal, (la igualdad universal) mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa. Y también porque Gernika fue un escenario de dolor humano, inmortalizado por Pablo Picasso en la obra pictórica más relevante del siglo XX, tras un brutal intento de destruir la libertad humana por la violencia de las armas. Fotos de hoy. ¡Ah, por todo ello y mucho más, GuBai! (Nosotros Sí, plataforma en pro de la instalación de un nuevo Guggenheim en UrdaiBai, en torno a Gernika!
Juntas Generales de Bizkaia en Gernika

1 comentarios:

El Chalero Solitario dijo...

Estoy muy contento de haber encontrado este blog. Me parece sumamente interesante la historia del pueblo vasco. Estoy totalmente de acuerdo con este post, por lo que me interesaría conocer tu opinión al respecto: ¿Qué opinas acerca de la reacción de ciertos sectores españoles para que no se investiguen los crímenes de guerra?
Un cálido saludo desde argentina,

ivan tchakoff

Publicar un comentario