El Puente Colgante cambiará de color

Vena roja hematites Somorrostro, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
La Torre Eiffel de París no es negra (ver su color entre estas fotos), sino de color marrón oscuro parecido al del champán. Y el Puente Colgante abandonará su tonalidad actual, un alquitranado negro azabache. La empresa Transbordador de Vizcaya S.L., gestora hasta 2015 de la explotación del Puente Colgante, ha propuesto tres colores posibles. Proceden de los minerales más comunes de las minas de Bizkaia, con tonalidades que abarcan una gama cromatística desde rojos oscuros a grises amarillentos. 

Una primera encuesta de El Correo entre sus lectores otorga la preferencia ciudadana hacia el 'Vena Roja Hematites Somorrostro' con el 40,7% de los votos, casi empatado con el tinte acaramelado 'Blenda Triano', con el 39,8% -quizá por su cercanía en color con la Torre Eiffel- y en última posición se sitúa el 'Campanil de Gallarta" con el 19,5%. Las razones de la transformación son técnicas. El color negro es demasiado absorbente de la radiación solar y provoca una dilatación en verano que se pretende reducir.
Blenda Triano, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
Se han pintado los pilares del Puente Colgante con las tres opciones para comprobar su eficacia en el grado de protección contra la oxidación, y evaluar su capacidad de absorción del sol. En nuestra opinión son tres colores válidos y perfectamente adecuados, pero sobre gustos hay opiniones para todo. Nuestra preferencia personal, favorable al repintado por los motivos expuestos y por dar un renacimiento superficial a una estructura eterna, se explicita en el orden de las tres fotos anexadas, de arriba hacia abajo, coincidente con la encuesta, pero aún dubitativa entre el Hematites Somorrostro y el Campanil de Gallarta.
Campanil de Gallarta, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
En los comentarios podéis aportar vuestros puntos de vistas: ¿Dejar como está el Puente Colgante o cambiarle la cara? ¿Con qué color? También se puede rellenar un formulario disponible en las tiendas del transbordador para opinar sobre el tema. Más fotos de las tres opciones disponibles

Actualización a 11-12-2010: Finalmente, la ciudadanía con el visto bueno de la Diputación Foral de Bizkaia, se decanta por el 'Vena Hematites Roja de Somorrostro' como nueva tonalidad del Puente Colgante. Cuatro toneladas de pintura, con un coste de 400.000 euros, cambiarán el color del transbordador.

Actualización a 2-11-2020: Este post y sus imágenes son utilizadas en una conferencia titulada "Hierro: El color de un pueblo, o el color de un puente" que se recoge en este post de 2020.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo dejaria el puente colgante del color negro

Publicar un comentario