La blogosfera como contrapoder

Algunas ideas sobre blogosfera y periodismo para debatir en la Mesa sobre Blogs, periodismo independiente, del Nettoki de hoy en Alhóndiga Bilbao:
  • La blogosfera no es el Quinto poder, continuación de la serie de los tres poderes clásicos de Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial), tras el cuarto poder que se atribuye a los medios de comunicación.
  • La blogosfera es un contrapoder, un disolvente del poder fáctico, previo y superior a la distribución de poderes de las democracias. Las redes sociales, WikiLeaks, la ubicuidad de móviles con cámara está reDvolucionando el mundo: Túnez, Egipto,...
  • Selección de temas, el gran arma de la prensa (¿qué poner en portada, sobre qué aplicar la lupa, el foco de luz?), se traspasa a la ciudadanía. Los bloggers son editores antes que redactores,... Eligen de qué hablar, en temas donde su conocimiento y/o su independencia sea máxima.
  • Tics, estilos, modos diferenciados de periodistas y de bloggers,... Pueden compartir rasgos semejantes como egolatría, complejo de superioridad (o de inferioridad sobrecompensado),..., pero ambos contextos favorecen de modo diferenciado cierta adulación en el periodismo y cierta contestación en la blogosfera.
  • Los bloggers amateurs mantienen "alma de periodistas" profesionales, pero no las jaulas que encierran la acción en grupos de comunicación,... El modus vivendi de los bloggers es un trabajo, un estudio,..., ajeno a lo escrito y su pasión es el blog y una temática... a quien rinden fidelidad y constancia.
  • Oxímoron: "Blogger famoso", "políticamente correcto", "silencio estruendoso",... La fuerza de la "gente normal armada con un blog", la gente que sería desconocida si no tuviera un blog,...
  • Los bloggers son voyeurs... (hay que leer muchos blogs antes de escribir uno) y , sobre todo, exhibicionistas. No sólo son egocéntricos, sino incluso ego-excéntricos. Eso sí, mostrar su extimidad obliga a una sinceridad a ultranza, donde es casi imposible mentir, porque desvelan su modo de pensar y de sentir.
  • Los bloggers ganan crédito cuando (y porque) escriben, con frecuencia, CONTRA sus intereses personales o profesionales, frente al variable pero extendido servilismo o autocensura del periodismo incrustado en los grupos de comunicación.
  • Subjetividad declarada de los sujetos que escriben un blog, frente a la falsa objetividad del "periodismo",.... En televisión se ha oído aquella tan pomposa como falsa aseveración de "Esta es la verdad y así se la hemos contado".
  • Neutralidad que otorga credibilidad. Son más fiables los bloggers amateurs que los periodistas profesionales que trabajan en un medio (con sus intereses),...
  • Efecto WikiLeaks, sumado al impacto de Wikipedia...
  • Transparencia. Dificultades para grabar, publicar,...
  • Compartir vivencias, oportunidades de formación, recoger testimonios, favorecer una ubicuidad virtual para todos,...
  • La opinión se está creando o anticipando en la blogosfera, aunque aún necesita el ulterior amplificador de los mass-media convencionales.
  • La blogosfera es creadora de conceptos, de neologismos, de fórmulas nuevas,... políRica (política más lírica),...
  • La blogosfera puede derribar empresas o candidaturas,... mientras que la prensa puede apoyar o arropar decisivamente, pero la capacidad de influencia se está desplazando hacia la blogosfera.
Post programado para su publicación a la 13:00, tras el Encuentro. Posteriormente, se completó con una amplia Crónica del evento.

1 comentarios:

negrefluix dijo...

Me parecen unas reflexiones interesantes y coincido en muchos puntos.

Con el tiempo me he dado cuenta que prefiero leer blogs que no periódicos tradicionales supeditados a las órdenes de sus espónsores y patrocinadores. Su pretendida "objetividad" hace años que ha caído en saco rato y tengo la impresión de que son sólo portavoces de una clase política que ha perdido toda credibilidad.

Últimamente se habla mucho de que la política está distanciada de los ciudadanos. Lo mismo, exactamente lo mismo sucede con el periodismo y los medios de comunicación de masas. Están alejadísimos de la realidad ciudadana.

... ojalá la blogosfera pudiera tumbar empresas! Por mí, Telefónica, el Santander, Repsol y Endesa, las primeras.

Publicar un comentario