Glu Glu estrena La lechuga en el Teatro Barakaldo

Glu Glu estrena "La lechuga"
Gracias a la amabilidad (e insistencia, que agradecemos) de Toño Pinto, gerente de Glu Glu Producciones, hemos disfrutado del privilegio de asistir al estreno (absoluto en Europa) de su obra "La lechuga" en el Teatro Barakaldo. Se nos ha facilitado todas las oportunidades para fotografiar y grabar microvídeos de la función, e incluso de los ensayos previos. También hemos podido entrometernos en los minutos previos a la representación, viendo los últimos preparativos y saludando a la atenta directora de la obra, Rosita Nicolet (foto), así como a algunos sus intérpretes como Gorka Aginagalde,...

La obra, escrita por el venezolano César Sierra y que se ha representada en varios países de América (Nueva York, Miami, Chicago, Santiago de Chile, Buenos Aires,...), está interpretada por Gorka Aginagalde que interpreta a un conspicuo Héctor, Gurutze Beitia (la incomensurable Dora), Galder Pérez (el inefable Venancio, imagen en el estreno), Gabriel Ocina (el compungido Víctor) y Mari Cruz Melgosa (la sacrificada Virginia). Todos bajo la sobria dirección de Rosita Nicolet, madrileña afincada en Chile, que con su saber hacer impide cualquier tentación de sobreactuación.
El drama agridulce presenta a la familia Martínez, una como hay tantas, que no se soporta. Menos el día en que se reúne para celebrar la fiesta de cumpleaños del patriarca, un hombre que lleva nueve años en estado vegetativo, en los que ha estado al cuidado de su hija, hasta que el marido de ésta propone que sea alguno de los otros dos hermanos quien se haga cargo de él. La directora de la obra, Rosita Nicolet, que dirigió e interpretó la obra en dos ocasiones en Chile, ha señalado que se trata de "una comedia negra con muchísimo humor y mucho trasfondo" que "hace reír y reflexionar" al público y que está interpretada por "cinco magníficos actores".

Actrices y actores avezados, bien dirigidos, ofrecen una sólida labor de interpretación en un tono de difícil materialización, apoyándose en una tragicómica situación más frecuente que lo que desearíamos. Gorka Aginagalde interpreta a Héctor, un alto cargo directivo que "no soporta a su familia política y lleva nueve años cargando con un vegetal al que llamo lechuga", en referencia a su suegro, "pero ha llegado a su límite" y quiere que alguno de los dos hermanos de su mujer se hagan cargo de su padre. El reconocido actor ha destacado que son "unos personajes de verdad, de carne y hueso" que se encuentran en "una situación límite y es fácil que el público se identifique con alguno de ellos". Por su parte, Gurutze Beitia, quizá la actriz con más vis cómica de los escenarios vascos, que interpreta a Dora, la esposa de uno de los hermanos, ha destacado la forma en la que está escrita la obra que posibilita que el espectador "puede llegar a entender el egoísmo, la amargura y la soledad de todos los personajes".

Esta nueva producción de Glu Glú podrá verse en el Teatro Barakaldo los días 8, 9 y 10 de julio de 2011, antes de proseguir su gira programada. Una delicia este Teatro Barakaldo (véase en foto HDR), que nos gustaría ver en otras localidades de Bizkaia, con un atento sistema de acomodación y detalles cuidados como el wifi libre que ofrecen al auditorio (una delicia contemporánea que estaba siendo utilizada por muchos asistentes, incluidos nosotros, mediante sus smartphones para diversas tareas como geoposicionar la obra,...).

En este estreno absoluto en Europa hemos visto al Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y a destacados representantes vascos del mundo de la farándula (véanse en algunas imágenes). El estreno fue bien recibido por el numeroso público asistente, como demuestran los aplausos finales que recibieron los cinco intérpretes y la directora Rosita Nicolet que hubo de salir al escenario para saludar y agradecer los ramos de flores recibidos de manos de su equipo (ver en el vídeo bajo estas líneas).
Álbum de fotos y vídeos (, , , , , , , , y 10º),

0 comentarios:

Publicar un comentario