Redes Sociales en la Educación: Cita en Lasarte

Ayer se reunieron en el Berritzegune G06 de Lasarte-Oria los responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los 18 Berritzegune del País Vasco, así como otras asesorías de la materia del Berritzegune Nagusia (Central). En realidad, el encuentro fue en la delegación en Gipuzkoa del BN, sito en el mismo G06 Berritzegune zonal. El tema eran las Redes Sociales en la Educación. Organizado por Víctor Bermejo, Josi Sierra (que condujo la reunión) y Joseba Lauzirika, tuvieron la amabilidad de invitarnos. Fue una gran oportunidad de reencontrar amigos de los tres territorios históricos de la Comunidad del País Vasco.

Nuestra exposición insistió en los aspectos esenciales de la cuestión. Las redes sociales están cobrando un protagonismo en multitud de ámbitos culturales, sociales y profesionales, se extienden ampliamente entre el alumnado,... mientras que las familias, el profesorado y la administración dudan sobre cómo actuar (incluso sopesando su prohibición o coartación en el ámbito escolar).

Ratificamos nuestra firme creencia de las numerosas virtualidades de la incorporación de las redes sociales para su aprovechamiento educativo, con las debidas reservas legales, pero demostrando las oportunidades que brindan de nuevo diálogo más abierto y participativo, favoreciendo el encuentro de toda la comunidad educativa, entre sí y con el resto de la sociedad.
picplz_upload

Para todo ello, es una premisa que el mundo adulto del sector educativo explore el potencial de las redes sociales. En primer lugar, como profesionales de un sector muy dinámico que debe ir entre la vanguardia social y, en segundo término, para alertar a familias y alumnado de algunos riesgos que puede comportar un mal uso de estos recursos. Lo que no cabe, en ningún caso, es ignorar o minusvalorar el fenómeno. Una estrategia que juzgamos urgente en implantar sería aquella que estimulase el uso de "teléfonos inteligentes" por parte del profesorado, convirtiéndolos en usuarios avanzados que prediquen con su ejemplo consciente, comedido y optimizado.

Además las redes permiten extender el concepto de condiscípulos y de colegas docentes, contando no sólo con los pertenecientes al centro físico correspondiente, sino expandiendo el concepto de aula hacia otras remotas que complementen la presencial.

Recordamos que la misma etimología de persona, proveniente de "per sonare", en referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta (recogido literalmente de la Wikipedia).

Educar personas significa, a nuestro juicio, descubrir y cultivar la propia identidad (incluida su creciente dimensión digital) en el alumnado. Y la realidad digital existente permite recoger un portfolio personal que recoja los logros compartidos desde edades tempranas conseguidos y trabajado por cada miembro del alumnado.
picplz_upload

No grabamos la sesión. Únicamente el micro-vídeo de testimonio incluido, así como algunas imágenes con el iPhone (que se adjuntan).

Algunos de los enlaces utilizados en el Google Doc interno: Ponencia de Juan José de Haro para un curso de coordinadores TIC, módulo "Redes sociales". (la presentación usada); Colegio Amor de Dios (centro de JJ de Haro), Guía para dar de alta una red en SocialGO; Blog de JJ de Haro, posts sobre SocialGO; Red Social Eskola 2.0 (Ning); GNOSS; Comunidad de formación profesional & Aula de marketing; Cintruenigoko, Edmodo; Las Redes Sociales en Educación (Mikel Agirregabiria); Dolors Reig sobre redes sociales en el Caparazón: cada vez mas sociables; Hik Hasi Sare Sozialakwww.hikhasi.com/artikulua/1675; Guía de Uso y Estilo Corporativa en las redes sociales del Gobierno Vasco; GUIA DE REDES SOCIALES PARA FAMILIAS; TAAC Las redes sociales en educación (red social Internet en el aula); 40 trucos probados de Twitter para novatos, aprendices y profesionales; Lista de servicios que ofrecen microblogging, al estilo de twitter, para posibles aplicaciones educativas: Lista; Presentacion de Mikel Agirregabiria en Lardero en GNoss: un nuevo paradigma: redes sociales en educación; “Google +”. La nueva red social de google; El blog, Luistxo Fernandezen ikuspuntua Eibartik; curso diseñado por Lorena Fdez U. Deusto y Aiora Kintana Redes sociales virtuales.

Un vídeo más, añadido el 19-5-2013
Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

5 comentarios:

bufalo1973 dijo...

Tal vez habría que tener en cuenta las redes sociales libres (n-1.cc, friendika, diaspora*. identi.ca, ...) ya que pueden usarse con servidores propios y no quedar a merced de ninguna empresa privada.

De hecho, cualquier ministerio, consejería, ... de educación podría poner servidores para centralizar las redes sociales, las cuales ya están pensadas para entrelazarse entre ellas (con otras de la misma red o entre sí, dependiendo de la red), con lo que no habría redundancia si incluso distintos países decidieran conectar sus redes.

De paso, esto podría beneficiar el comunicarse, por ejemplo, entre alumnos de distintos países, llevando a una expansión cultural del alumnado al poder comparar su cultura propia con otra ajena.

Sentimientos! dijo...

Querido amigo
una vez mas me encanto pasar a leerte..
Ojala estes estupendamente.
saludos

Loren Simón dijo...

Asistí en el colegio Escolapios de Bilbao donde participo en Misión Compartida y llevo a mis hijos, a una conferencia sobre las redes sociales como instrumento donde como padres debemos sumergirnos para poder conocer y ayudar a nuestros hijos y sacar el máximo aprovechamiento de sus potenciales educativos; creo que estamos inmersos en las nuevas tecnologias y debemos actualizarnos para compartir la realidad que viven nuestros hijos si queremos acompañarles en el proceso educativo que como padres debemos desempeñar en sus vidas. Gracias por el post tan interesante.
Saludos

Loren Simón dijo...

Mikel, gracias por seguir mi blog http://sentirescribir.blogspot.com/

lo considero todo un honor y desde mi humildad me enorgullece tener una persona de tu talento y sabiduría visitando mi rincón de palabras. Gracias otra vez. Te envío un cordial saludo

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios y por el aprecio, con sugerencias, que se respira!

Nos sumamos a la propuesta de potenciar n-1.cc, friendika, diaspora*. identi.ca,... que nos propone Bufalo 1973.

Saludos a todas y todos

Publicar un comentario