Crónica de la Gala Buber 2011 y Datorrena 2012

Datorrena 2012 (lo que viene en 2012) es el evento que presenta las novedades tecnológicas sobre lo que va a ocurrir en el próximo año, especialmente en el ámbito de Internet y la informática. En la edición del 1 de diciembre de 2011 en Bilbao, Datorrena ofrece un interesante debate sobre la propiedad intelectual, educación y el futuro de Internet.

Ha sido un evento muy bien programado, equilibrando contenido y agilidad, euskara y castellano, en un escenario idóneo como la Sala MultiBox de EITB. Ha comenzado Joseba Andoni Echebarria Gangoiti (fotos), Presidente de Internet & Euskadi, comentando los cambios introducidos en este edición 2011.

Esta nueva edición de Datorrena ha contado con mayor tiempo para los ponentes, que han debido respetar sus turnos y atender las indicaciones de la txalaparta, a cargo de los artistas Karlos Galán & Ander Lezamiz. El público asistente ha formulado sus preguntas, siempre respetando la duración y la temática de conocer las tendencias de Internet para el próximo año. En la segunda parte de la jornada, después de Datorrena, hemos vivido Buber 2011, el evento que premia proyectos y páginas web que aportan un valor a la ciudadanía, y que por su potencia social, merecen ser difundidos como ejemplo del uso tecnológico en la sociedad.
Excelente la Mesa Redonda sobre ""Propiedad intelectual, cultura y futuro de Internet" con el reconocido abogado David Bravo (fotos) y el cineasta vasco Gorka Merchán (fotos), moderados por la abogada Marta Moreno (fotos). Ha sido un contraste entre un creador y un defensor de los derechos de autor... compatibles con los de la ciudadanía. David Bravo ha expuesto su habitual, y siempre deliciosa, teoría de que la difusión abierta de contenidos es como la ley física de la gravedad, que se puede estar de acuerdo o no,... pero que será inexorable.

Magnífico el recital de WOP Walk On Project - Sigue pintando, sigue escribiendo,... y el final del Colectivo Sirius (fotos).

Los FINALISTAS del Buber 2011 han sido:

Los PREMIADOS en Buber 2011 han sido:

-Mejor blog o web corporativa: www.lasterketak.com
-Mejor aplicación o web software libre: www.librezale.org
-Mejor web de comercio electrónico: www.deskontu.com
-Mejor web de servicios al ciudadano: www.justizia.net
-Mejor proyecto de innovación: Babelium Project

-Mejor proyecto tecnológico en euskera: Kulturize. Tuvimos el honor de entregar este premio a Unai Bilbao, @unaitxo, de Akting Ingeniaritza. Esta aplicación para Android y iPhone ya estaba descargada en mi smartphone por su utilidad.

-Mejor proyecto start-up: Ideable
-Mejor proyecto a la internacionalización: Basque Culinary Center
-Mejor proyecto a la mejor campaña publicitaria: ilowcost.
- Proyecto Solidario: La iniciativa 'EITB Maratoia' de Euskal Irrati Telebista.
- Premio Especial: Gorka Palazio.

Muy merecido y oportuno el Premio Especial a Gorka Palazio (fotos suyas en diversas ocasiones), un incansable y activo defensor del software libre, euskaltzale, prospectivo, getxotarra, didáctico, ejemplar y avanzado en la utilización innovadora de tecnología,... aplicada con criterio.
Gorka Palazio, Premio Especial Buber 2011
Álbum de 150 fotos. Vídeo íntegro de 1h 20' (con nuestro minuto 54' de gloria como "Responsable de Educación Educativa" ;-), que quizá sea lo mejor que nos han dicho hoy). Tres microvídeos HD (, WOP Walk On Project - Sigue pintando, sigue escribiendo,.. lo más entrañable y Palabras de Gorka Palazio).

0 comentarios:

Publicar un comentario