Un milagro por televisión, en directo

Esta tarde hemos perdido la oportunidad de ofrecer una doble curación milagrosa en directo y por televisión. Ha sido en el programa "Ni más, ni menos", el magazine televisivo que conduce Klaudio Landa en las tardes de ETB-2. Se puede ver arriba, a partir del minuto 1:18:00 en la grabación de "ETB a la carta".

El debate trataba de la peligrosidad o no de la Wi-Fi y otras ondas electromagnéticas como las que permiten la telefonía móvil. Hemos expuesto las razones, y los argumentos que prueban que no hay pruebas que establezcan una relación causa-efecto con ninguna enfermedad (que no sea mental, por miedo a lo desconocido). Escribiremos un siguiente post ("El wifi no es peligroso") con muchos más detalles y argumentos científicos, pero por el momento os invitamos a ver el programa de 30' de duración.

Hoy no era nuestro mejor día para acudir, por molestias que nos están importunando, pero cuando nos contactaron hace una semana nos propusimos animar a representantes del mundo de la ciencia y la medicina (Colegios Profesionales de Ingenieros, Médicos,...). Al encontrar serias dificultades para que presentasen una visión oficial, hubimos de aceptar a la producción del programa -a título personal- la necesidad de asumir la defensa de la racionalidad.

El formato de estos magazines es moderadamente tumultuoso (bajo la experta dirección de Klaudio Landa ), lo que incomoda a presentar todo lo que merece ser debidamente expuesto. Al final todo parece opinable, lo que no es cierto cuando hablamos de ciencia. En el "circo" de los supuestos "enfermos por hipersensibilidad electromagnética" se insiste en el dolor que les provoca, por ejemplo, la petaca del micrófono inalámbrico" (una pequeña emisora de radio) que cada contertulio llevábamos para transmitir nuestro voz a control del sonido.
Debate sobre Wi-Fi en los centros escolares
Una de nuestras antagonistas afirmó que había de alejar este aparato porque si lo llevase pegado a la espalda le causaría un dolor insoportable. Otro "hiperelectrosensible" hizo lo mismo, al tiempo que medía la intensidad de las radiaciones radioeléctricas de un móvil antes y al tiempo de recibir una llamada.

Tras esta vistosa medida, quisimos proponer otro experimento con curación incluida, pero al no respetarse lo turnos de palabra, no pudimos llevarlo a cabo. Se trataba de mostrar con el "método de doble ciego" cómo se confirman los datos científicos. Simplemente, podíamos solicitar que estos "enfermos imaginarios" corroborasen ese "dolor" que les producía el emisor del micrófono inalámbrico. Después, sin que ellos viesen si estaba encendido o no, que detectasen ese dolor sin el efecto de la propia sugestión que a ellos les afecta. Veríamos en tres o cuatro ocasiones cómo no pueden distinguir si lo llevan activado o no a la espalda. En cinco minutos quedaría demostrado que es un dolor meramente psicológico, por temor, que llegan a somatizar.

En fin, la dinámica de estos debates hace casi imposible romper el ping-pong de pro y en contra, y de nada vale apelar a la autoridad no de tal o cual científico, o médico, sino del método científico en general. Lo lamentable, y al respecto entonamos el mea culpa, es la baja cultura científica de nuestra sociedad, y ello es atribuible a una educación obligatoria que debe mejorar esta competencia científica y a la propia comunidad de investigadores, científicos y médicos que ha de implicarse mucho más en la tarea de divulgar los riesgos reales (y desmitificar los ficticios).
"Ni más, ni menos", programa de Klaudio Landa en ETB-2 (picplz_upload)
Abajo, una imagen del plató previa al coloquio. Fue un placer coincidir con Andoni Beriain, @aberiai, y Juan de la Herrán, @JuanDeLaHerran, y reencontrar a algunos antiguos colegas del centro de Miramón. Post relacionado: "El wifi no es peligroso".

5 comentarios:

Tutto dijo...

Aupa Mikel,

Una pena que no pudieras explicar tu experimiento. Aún así, te acusarían de manipularlo con un mando a distancia. ;-).

No soy un talibán de la ciencia y del ver para creer, pero algunas cosas que estamos viendo dan mucho miedo, por ejemplo, el problema del incumplimiento del calendario de vacunaciones en la infancia.

Por cierto, me apena que contactaras con el Colegio de Ingenieros y o bien no obtuvieras respuesta o no te la quisieran dar ..., una más. :-(

Salu2

Javi de Ríos dijo...

Mikel, quedo a tus pies por tu santa paciencia. Yo sí que no he podido verlo hasta el finalmente porque ciertas cosas me ponen hipersensible, buff...

Raimundo Rubio dijo...

Animo Mikel, contra "hipersensibles electromagneticos" es imposible.Poco tiempo y mucho tumulto, pero cada vez hay mas gente que cree en las pulseras magicas y en la homeotapia y ve peligros en los avances de la ciencia y parece que ahora el coco es el "wifi". Puede ser que este apareciendo un fenomeno nuevo "ciencia emocional" que contradiga el "metodo cientifico".Habra que emitir "ondas emocionales" para contrarrestarlo.

Pilar Etxebarria dijo...

El año pasado una profesora muy valiosa se atrevió a ir a este programa y salió "esquilada". A mi me produce vergüenza ajena, como lo del "Sálvame" y otros de moda y, además tristemente con mucha audiencia, donde todo pichichi opina sin razonar. En una escena de "Harry el sucio", Clint Eastwood le dice a su jefe: "las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno". Así defino yo estos programas. Valiente has sido.

Luis dijo...

Dicen que no está demostrado eso pero bueno, lo de las ondas del mal y todo eso
mi blog de misterio es cosasluismi.blogspot.com echadle un vistazon

Publicar un comentario