Blogeu: ¿Primer gremio de bloggers?


Para recibir información de Blogeu basta apuntarse en blogeu.wikispaces.com/Inscripción.
Visita de BLOGEU a la Torre Iberdrola
La génesis de Blogeu (wiki de la Asociación Vasca de Bloggers) sigue adelante, con apoyos y dificultades en su camino. En un post anterior fijábamos la dificultad de concretar el significado de persona blogger, y como avance de ello se podría aportar el hecho de haber aceptado un "código de conducta" propio y específico de la blogosfera, esa difusa constelación en el universo del ciberespacio. Seguramente no baste algún decálogo para superar la ambigüedad que diferencia a un blogger de otro internauta que no lo es. Pero ir proponiendo una deontología blogger supondría un paso hacia adelante. ¿Quiénes se animan a ir proponiendo pautas?

Todo blogger es internauta, pero el recíproco no es cierto. Internauta lo es, o lo será, la inmensa mayoría de la población, que navegará por Internet cotidianamente. Y, quizá, si la educación avanzase, llegará un mundo donde todo ser humano sea un blogger, alguien con criterio propio, capaz de manifestarlo y comportarse acordemente con su libre elección expuesta.

Mientras tanto los internautas crecen y, también aunque a menor ritmo, los bloggers. La mayoría de bloggers son aficionados que publican sus inquietudes, sus experiencias y sus errores de los que han aprendido. La blogosfera contiene y mantiene un poder, difuso, caótico, pero perceptible. Lo saben las grandes fuerzas organizadas que rigen el mundo, aquellas que antes se calificaban como "los poderes fácticos": Las multinacionales, que auscultan la red y tratan de propagar sus mensajes (y su información junto a la oportuna y consiguiente des-información), y lo saben los políticos, cuya elección o reelección puede verse perjudicada por errores en la red, que serían amplificados por los mass-media.

Cada día la propia comunidad blogger es más consciente de su capacidad de su influencia y de que su acción puede potenciarse si son reconocidos como nuevos agentes sociales relevantes. Esto no sería factible ante algunas instancias muy ortodoxas, que sólo aceptan figuras organizativas convencionales, como una asociación con miembros numerosos y de peso.

Comida Blogeu Josi
Hace años ronda la idea, más o menos materializada, de crear un sindicatos para blogueros. Es cierto que estos formatos, el de sindicato o asociación empresarial, genera desconfianza y escaso crédito en la actualidad. Quizá incluso otras fórmulas menos desgastadas, funcionarizadas o rígidas como las asociaciones profesionales o gremios. Si ya anteriormente indicábamos que asociación y bloggers (singulares) casa mal, peor se aceptaría un binomio de sindicato - blogger.

Así que menos como un "sindicablog", y más como una "agrupación gremail" (no gremial), Blogeu trata de hallar un camino y una definición en este estadio de la historia. Los gremios agrupaban a artesanos en las ciudades medievales y fueron el precedente de los colegios profesionales y los sindicatos modernos. La escala laboral interna del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Quizá esa cadena jerarquizada se reformula y aplana en una "agrupación gremail" sintiéndose todos sus miembros como aprendices permanentes.

Los primeros gremios surgieron en torno a los vendedores de agua en el valle del Sena, los cuchilleros de París, o los armeros de Londres, constituidos a principios del siglo XIV. Buscaban obtener protección de las autoridades para sus actividades y el derecho a auto-regularlas detalladamente. Pasaron siglos hasta que en junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto (en aquella época sólo para los hombres mayores de 21 años, cuerdos y sin antecedentes penales). Se los conoció como los cartistas. Friedrich Engels describió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos de aquel movimiento “cartista”.

Entre las reivindicaciones de aquellos cartistas y las de los bloggers de hoy se observan algunas semejanzas. Ellos pedían que se posibilitase el acceso de los trabajadores al ejercicio de la política, aboliendo el requisito de propiedad. Los cartistas y los bloggers pedían popularizar y democratizar el acceso a la opinión pública y a los centros de decisión. En todo caso, este "quinto poder" no busca la exclusividad, ni el control, sino el progreso de las jerarquías al combinarse con nuevas formas de participación social estructuradas en redarquías.

Estamos asistiendo al nacimiento de una entidad que cristalice algunos aspectos de la etérea blogosfera vasca, con una independencia y una apertura suficientemente amplias para interesar a algunos centenares de los millares de bloggers vascos. No se trata de enrocarse frente a nadie, menos aún ante otros nudos de la red, y supera la mera defensa de quienes practican el nanopublishing en todo tipo de contenidos y formatos (y legítimamente han de proteger su autoría). Veremos en recorrido que nos ofrece esta aventura e invitamos a INSCRIBIRSE EN BLOGEU.

Al registrarse en la asociación Blogeu podrán optar entre ser miembros activos de la Comisión Constituyente, si bien todas las convocatorias serán abiertas y públicas. La próxima junta será el viernes 16 de marzo de 2012 en la Sala Miramar del Museo Marítimo Ría de Bilbao. A efectos de comida y organización se solicita cumplimentar el registro de asistencia a cada JUNTA ABIERTA (como la indicada). De este modo, también puede verse los apuntados hasta la fecha en un listado siempre actualizado.

El vídeo inferior es un caso de los que queremos denunciar de negativa a grabar un pleno municipal, por parte de un blogger, en un acto público por excelencia (a menos que haya motivos de seguridad). Más posts sobre Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers. Wiki oficial de BLOGEU: blogeu.wikispaces.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario