Blogeu, una Asociación Vasca de Bloggers

CitaBlogeuEgoitz
Foto superior e inferior de la primera convocatoria.
Nace Blogeu en el Paraninfo de UPV-EHU
Para su inmediata exposición en EBEuskadi, Evento Blog Euskadi (ver la referencia en su web oficial), hemos preparado unas líneas sobre la génesis y progresión de Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers. Será el próximo sábado 12 de mayo de 2012, de 12:15 a 13:15, en una de las presentaciones de Iniciativas Web coordinada por Iruri Knörr (@iruri) Diana González (@dianagonzalez).

Blogeu, a fecha de hoy, es el proyecto de una Asociación Vasca de Bloggers. Su primera mención pública surge el 5 de noviembre de 2011 con un debate en el seno del III Encuentro GetxoBlog. Esta asociación cultural de Bloggers de Getxo, formalizada en 2009, es donde han acumulado experiencia varios de los miembros iniciales que participan en Blogeu. Porque en estas asociaciones, como lo es Aprendices, no se pertenece, sino que se participa. No hay una membresía por el hecho de inscribirse (o pagar una cuota, que nunca ha existido, ni existirá), sino que el funcionamiento es participar en algunas de las actividades programadas en el grado o intensidad que cada persona juzgue conveniente.

En los tiempos del microblogging, Blogeu reivindica el blog (o las herramientas que el devenir disponga) para compartir experiencias, aportar debates o proponer iniciativas. Todo ello con un grado de análisis que las redes sociales no pueden contextualizar, matizar o desarrollar. Blogeu aspira a reunir ocasionalmente a bloggers que generan opinión en los múltiples ámbitos de la vida profesional, de las propuestas de ocio o de interés social,...
Segunda Junta Abierta de Blogeu

Maticemos todos los términos de Blogeu cuando decimos que es una Asociación Vasca de Bloggers: "Una", es decir, que no aspira a ser la única, ni siquiera la primera, sino una más que propone sus encuentros; "Asociación"o agrupación a la que daremos el formato más simple, abierto, flexible e inter-pares que sea posible; "Vasca", porque sus reuniones presenciales serían en el espacio físico de Euskadi y de "Bloggers", que entendemos que son personas que creen en los blogs, en lo que aportan y que colaboran comentando o manteniendo una bitácora personal o profesional.

Partimos en Blogeu de la creencia común en que para ser blogger basta una pizca de técnica (la básica se aprende en pocos minutos, pero "el oficio" puede perfeccionarse), una desmedida pasión por algo sobre lo que seguir aprendiendo y una absoluta ética del compromiso. No se trata de una cuestión tecnológica, sino de vivir una aventura cultural que nos humaniza y nos compromete con una ciudadanía activa propia del siglo XXI.

La ética a la que apelamos quizá exija avanzar en un código deontológico, otra tarea a realizar y que podría inspirarse en el del periodismo. Incluiría similitudes como informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna, investigar e interpretar y opinar desde el interés público, difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos, y fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

En el primer mes ya somos 117 bloggers socios en torno al concepto general de Blogeu. Nos hemos reunido para una acción concreta sobre la blogosfera de viajes, y otra inmediata sobre temática periodismo, sanidad y gastronomía. Quedan muchas áreas donde encontrarnos, donde respaldarnos mutuamente y donde aprender, porque ésa es la esencia del "espíritu blogger".

Somos plenamente conscientes de que el proyecto antes de materializarse en una asociación o club formal ha de sumar más bloggers, consolidarse en un equipo tractor más plural, y mejorar su representación en todos los parámetros de género, lenguas, territorios, edades, intereses,.... Esta es la propuesta del primer centenar de personas que creemos que merece la pena dedicar algo de nuestro tiempo al nacimiento de Blogeu.
3ª Cita #Blogeu con Bloggers de viajes y turismo
Las imágenes corresponden cronológicamente a las tres citas de Blogeu.

0 comentarios:

Publicar un comentario