Vuelo desde Bilbao a Los Angeles

Sobre Getxo y el Abra (Puerto de Bilbao)
El Abra (Puerto de Bilbao) y Getxo desde el aire,...
Airbus A340-300
Nuestro Airbus A340-300 entre MAD y LAX. Casi 13 horas de vuelo.
Vuelo Madrid - Los Angeles
Los dos vuelos, primero de Loiu (Bizkaia) a Madrid, espera en la T-4 y la T4S y luego uno directo a Los Angeles (12 h. 40 min.) se hacen largos. Produce una sensación extraña volar todo el tiempo siendo casi mediodía, por viajar hacia el oeste. Salimos a la 13:00 hora local y llegamos a las 15:00, con pleno sol todo el tiempo. Gracias a que durante la mayor parte del viaje bajaron las persianas de las ventanas para producir una falsa noche.

Se vuela, lógicamente dado que es el camino más corto sobre una superficie esférica, siguiendo una línea geodésica entre Madrid y L.A. Ello supone algo sorprendente cuando se mira la ruta sobre una mapamundi plano. El trayecto se dirige hacia Santiago de Compostela, toma el Océano Atlántico, se aproxima a Terranova, e ingresa por el norte del Canadá cuando todavía falta más de la mitad del viaje de casi 9.300 Km. Pasa bastante al norte de Chicago para alcanzar Los Angeles, como se aprecia en esta imagen de la ruta.

Estos aviones grandes, iba lleno en sus casi 300 plazas, recuerda a los cines contemporáneos. Hay todo tipo de personas, incluido un instituto lleno de jóvenes norteamericanos que si son incapaces de estar sentados una hora,... Alguno que parecía su profesor, aunque iba vestido como su chófer, se sentó oportunamente... en el otro extremo del avión, para desentenderse del barullo. No pararon de moverse con sus iPhones, iPads,... pero, eso sí, hablan más bajo que nuestros autóctonos.

96 fotos del día...

Un vuelo tan largo es como retrotraerse al pasado: Sin Internet, con periódicos que manchan de tinta los dedos y sin más pasatiempo que las tres películas infumables. Las tres comidas o refrigerios hacen más llevadero el tiempo, pero el empaquetado de los asientos no facilita el sueño, a pesar de la almohada y manta facilitadas.

Los trámites aduaneros resultaron bastante llevaderos y el equipaje estaba en sitio. Inmediatamente la llegada nos confirmó lo que ya suponíamos. En este Estado de California, como en gran parte de EE.UU., se dicen monolingües, pero saben otros idiomas (el castellano casi todos, en un grado bastante aceptable). Por nuestros lares nos declaramos plurilingües, pero pocos hablan debidamente bien el inglés (o lo intentan).

Más fotos de este día. Y más imágenes en USA,...

0 comentarios:

Publicar un comentario