Predicciones electorales y post-electorales

Parece que esta campaña electoral autonómica del 21 de octubre de 2012 en la Comunidad Autónoma del País Vasco está siendo muy apagada en la blogosfera, tanto en lo publicado en el ciberespacio como en las nulas reuniones para debatir sobre metapolítica, algo que sí sucedió en la campaña anterior de 2009 con iniciativas como Politika 2.0, 119", 11minutu, ... Aquello fue un espejismo, moda quizá apoyada en la primera campaña de Obama, que no tendrá continuidad porque no interesa a las formaciones políticas, y porque la difusa blogosfera no se interesa demasiado por la política.

Está visto que los cuatro partidos en liza (EAJ-PNV, EH-BILDU, PSE-EE, PP) se sienten más seguros sin apostar por nada nuevo, sin abrir debates que no controlen,... Ni desde HAMAR, ni desde Ekizu!,... vamos a poder convocar o animar a la conversación, al compromiso, a la escucha,,... Se confirma la ausencia de una blogosfera política vasca, y ni siquiera las blogosferas partidistas se asoman al balcón para oxigenar la partitocracia.

Queden, al menos, algunos análisis desde la políRica (¡ah, que no termina de nacer!) para quienes deseen comentar o participar en la reflexión política, en la alfabetización política de una ciudadanía que vota (quienes aún lo hacen) por costumbre, por emociones,... o por aburrimiento. Por nuestra parte, ofrecemos algunas perspectivas para aportar ideas que guíen la gestión del poder público que se ejerce a través de la política.

Se presentan, finalmente se ha cuadriculado el panorama político vasco, cuatro grandes formaciones con cuatro cabezas de lista de una mujer y tres hombres nacidos todos ellos en Bizkaia. Estas formaciones EAJ-PNV, EH-BILDU, PSE-EE, PP se repartirán el Parlamento Vasco, excepto en Araba donde quizá UPyD (más difícil lo tiene EQUO) logre algún escaño, gracias a la rebaja al 3% del voto mínimo requerido y al peculiar, confederal y absurdo reparto de 25-25-25 parlamentarios (donde un voto desde Bizkaia vale cuatro veces menos que uno alavés).

PREDICCIONES

Lo más probable es, a salvo de noticias sobrevenidas desde Madrid... o Barcelona,... QUE:
  • En votos, personas reales con derecho a votar, gane con alguna ventaja EAJ-PNV. La suma de votos de EAJ-PNV y EH-BILDU rondará el 60% del electorado.
  • En escaños del 25-25-25 gane con menor ventaja EAJ-PNV, seguido muy de cerca por EH-BILDU.
  • PSE-EE pierda menos parlamentarios que el PP
  • UPyD alcance, acaso, un escaño por Araba.
  • Desaparecerán IU/Esker Anitza y Ezker Batua EB por su división, y Aralar, EA, Alternativa,... por su inclusión en EH-BILDU (que ha sabido aglutinar restos adicionales y legitimatorios).
  • Será interesante ver cómo pasa factura (o no) el paso por el gobierno, desde Madrid o Araba al PP, desde Lakua al PSE-EE, desde Gipuzkoa a EH-BILDU,...
PACTOS POST-ELECTORALES

La aritmética parlamentaria será determinante, pero sobre la hipótesis de los resultados anteriores, lo más pronosticable para la investidura sería, por este orden:
  1. Un gobierno bipartito EAJ-PNV con PSE-EE, reeditando la etapa Ardanza. Esta combinación es la menos rechazada por el conjunto del electorado, pero no la preferida por quienes votan a EAJ-PNV. Ventajas: Daría una mayoría parlamentaria (ajustada, pero suficiente) para abordar la crisis económica.
  2. Un gobierno monocolor de EAJ-PNV, con apoyo condicionado de EH-BILDU,... o de otros partidos. Ventajas: Mayor coherencia interna del gobierno, sin departamentos compartimentados donde cada partido en coalición obra a su antojo.
  3. Hay otras variantes posibles, pero improbables. No son factibles, seguramente, otras sumas de dos que den mayoría de 38 entre 75 (sólo EAJ-PNV + EH-BILDU, o EAJ-PNV + PSE-EE), aunque quizá se aproxime a esa cifra de 38 un EH-BILDU + PSE-EE (algo poco imaginable en 2012 como gobierno conjunto... para respectivos votantes).
Por todo lo cual, volvemos a la soterrada campaña electoral, aunque ya hemos entrado en otoño. Por el momento, los partidos se centran hasta el 21-O en mejorar sus resultados electorales, buscando el voto propio (y el "voto útil" de los dubitativos) con estrategias como indicar con quién pactarán los contrarios tras el domingo electoral (coincidiendo los cuatro partidos en señalar que los demás se unirán contra ellos).

Origen de la imagen superior, de la central y de la inferior que ilustran el post, con otros datos.¿Qué opináis? ¿Coincidís o disentís de estos vaticinios? Comentemos,... y conversemos.

1 comentarios:

Josu Sierra dijo...

Yo creo que Bildu sacará menos de lo esperado en Gipuzkoa y el PSE perdera 10. Pero no soy adivino.

Publicar un comentario