De Eskola 2.0 hacia Sarezkuntza

Cristina Uriarte, la nueva Consejera de Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, tiene sobre su mesa diversos y graves temas que atender con urgencia. No cabe ni siquiera enunciarlos. Sólo las funciones y áreas de actuación que enumera el BOPV de ayer incluyen: a) Las ... enseñanzas tanto de régimen general como especial .. en sus diversas etapas y niveles, y la educación superior, ...y a lo largo de toda la vida; b) Política científica e... investigación teórica y aplicada; c) Política lingüística; d) Promoción del euskera; e) Gestión y protección del Patrimonio Histórico Artístico; museos, bibliotecas y archivos; f) Actividades artísticas y culturales y su difusión; g) Deportes; h) Juventud; i) Medios de comunicación social; concesión de emisoras,...; j) ... Los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos...; k) Las demás facultades que le atribuyan,...

Algunas cuestiones entre las educativas, quizá no las más relevantes pero muy apremiantes, sí tienen plazo de decisión. Por ejemplo, el modo de continuar o evolucionar el Programa de Eskola 2.0 heredado de su antecesora, quien -a su vez- lo adoptó con criterios que provenían de la Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en la etapa de Rodríguez Zapatero.

Como resultado de ello, en la CAPV hay cuatro generaciones de alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Secundaria Obligatoria que están utilizando un netbook en sus clases, con disponibilidad y conectividad en todo momento si así lo decide el profesorado correspondiente. La generación de 2º de la ESO, con trece o catorce años, ha dispuesto de un miniordenador (en Secundaria incluso de un ultrabook)... desde hace cuatro cursos. En septiembre de 2013, apenas dentro de nueve meses, pueden encontrarse en pupitres de 3º de la ESO sin recursos digitales, a los que debieran haberse acostumbrado en los últimos cuatro años de uso intensivo.
Netbook Eskola 2.0 en Ikasblogak2010
El nuevo Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura habrá de resolver si continúa el programa Eskola 2.0, que se planificó sólo para las cuatro generaciones indicadas, de quienes actualmente se encuentran entre 5º de Primaria y 2º de la ESO.

Ya no se fabrican netbooks (como el de la imagen anterior), al menos por los principales productores Asus y Acer. Estando desaparecidos de los catálogos los netbooksurge realizar una rápida pero profunda evaluación del desarrollo de Eskola 2.0, algo que sabemos no se está realizando ni encomendando a ninguna instancia educativa (aparte de análisis en coloquios como los organizados por Ikasbloggers,...).

Algunas de las razones técnicas que también avalan la superación de los netbooks derivan de su operatoria que supone un arranque lento, actualizaciones frecuentes y engorrosas, peso, escasa autonomía, períodos de recarga largos, limitada capacidad de sus procesadores y memorias con muchas aplicaciones educativas,... Tampoco fueron acertadas algunas de las estrategias de Eskola 2.0, ignorando las recomendaciones de grupos como Ikasbloggers, tales como la no cesión de los equipos para un uso personal fuera del centro, de modo que el alumnado (y sus familias) pudiesen acceder en las numerosas horas no lectivas desde sus hogares,... Ello, quizá limitó las roturas o pérdidas, pero retener los equipos en los centros alentó el robo de centenares de netbooks en estos años. El carácter censal, total, para todo el alumnado y todas las aulas de la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y de netbooks también es discutible: Correcta, en cuanto que no cabe excusarse para no utilizar este valioso equipamiento, pero que -por contra- pudo rebajar el aprovechamiento medio en función de la actitud, preparación y voluntad del profesorado afectado. Otro fallo, muy resaltado, es que la conectividad (ancho de banda para estos grupos) nunca fue suficiente, a pesar del notable costo económico que supuso.

Ahora llega el momento de anunciar, antes de acabar este curso 12-13, que evolución tendrá Eskola 2.0. Muchos somos quienes apostamos por saltos medidos, pero sin solución de continuidad (sin períodos inactivos). Utilizando la nomenclatura numérica, hablaríamos de un programa  Eskola 2.5 (escribiremos con mayor detalle), como un paso antes de llegar a un modelo más global de Reducación o Sarezkuntza.

iPad mini junto a un iPad 3El mercado ha desahuciado los netbooks con el auge de las tabletas desde el inicio de 2010. Desde el nacimiento del iPad en 2010, el despliegue generalizado las tabletas digitales ha llegado, de pleno, y para quedarse. Las tabletas digitales significan arranque inmediato, peso mínimo, facilidad de actualización, posibilidad de cesión personalizada, pueden establecerse medidas de bloqueo para prevenir robos, bajo y decreciente costo (en India hay modelos escolares por 7, siete, euros),...

Eskola 2.5 debería arrancar de modo inmediato con estas acciones:
  • Evaluación externa e interna del programa Eskola 2.0.
  • Ensayos con aulas y profesorado avanzado de las tablets en educación, evaluando Apps,...
  • Encuentro con las editoriales de materiales escolares para alentar el m-learning (aprendizaje con dispositivos móviles). Aquí es previsible una resistencia numantina (por los intereses económicos que se mueven), aunque se llevan décadas de conversación para conducir un cambio que será imparable.
  • Establecer un calendario para este año 2013, de modo que se inicien las especificaciones de estándares (Android,...), tamaño mínimo (10",...) las dotaciones de tablets, comenzando con alguna oferta ventajosa e inmediata para el profesorado.
  • Permitir la continuidad del alumnado de 3º de la ESO, una etapa crítica para el éxito escolar, con dotaciones de tablets, conectividad asegurada, y medidas de inclusión digital (quizá con 3G para el alumnado de ISEC -Índice socio-económico y cultural- desfavorecido).
  • Una diferencia respecto a  Eskola 2.0 podría ser el carácter voluntario de participación por parte del alumnado, las familias y el profesorado. Así se evitaría la infrautilización en los centros (claustro,...) menos proclives, al tiempo que se responsabilizaría más a quienes se animan a participar con esta innovación educativa.
  • El coste global debiera, y podría ser bajo, si se procede a la sustitución (y con ventaja) de los soportes en papel de libros de texto (que serían bilingües, al menos), cuadernos de ejercicios,... con el aporte de las familias (que reducirían su inversión anual) o los programas de becas y reutilización.
Al inicio y al final se adjuntan dos aportaciones de Manuel Area.
 
También han escrito recientemente sobre el tránsito de Eskola 2.0, mientras este post estaba redactado pero a la espera de que llegase un nuevo equipo al Departamento de Educación: , Se acabó el NETBOOK, o La Escuela como siempre, último reducto de la obsolescencia,... 
Más entradas sobre Sarezkuntza o Reducación (educación en red).
Otros posts con Ideas para la Educación, 100i4e

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Estoy de acuerdo con las propuestas. esperemos que "alguien" las tome en cuenta.

bildotsa

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Ojalá, amigo!

Es lo que todos esperamos,...

Anónimo dijo...

"Por último, generalizaremos el USO de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las infraestructuras de equipamiento y conectividad existentes en los centros educativos para informatizar sus procesos de gestión académica y pedagógica; mediante el impulso de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la asesoría necesaria, para la consecución de las competencias en el alumnado, así como con la creación y difusión de contenidos digitales de calidad. Dicho de otro modo, favoreceremos el aprovechamiento del equipamiento informático y la generalización de su uso a todo el alumnado y elevaremos los índices de inserción en la práctica docente".

- Texto de la comparecencia de la Consejera de Educación en el parlamento vasco.

Josi dijo...

Para re-construir esta red-escuela nos ayudará y vendrá bien re-sumir y re-cordar los 4 pilares fundamentales en este mapa conceptual? ;-)
href="http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1LMRNRF7N-50W6JX-2XH&partName=htmltext">Sarezkuntza

Ainhoa Ezeiza dijo...

Kaixo Mikel:

Me interesa mucho esta idea de pasar de lo que fue (y no debió ser) Eskola 2.0 a la de Sarezkuntza, aunque no puedo más que ser bastante negativa porque me parece que estamos a leguas de distancia de un aprendizaje en red. Ni siquiera teóricamente hemos dado grandes pasos en su conceptualización, pero sobre todo porque veo que la idea que planteas de libros de texto 2.0 no hace más que alejarnos de Sarezkuntza.

En su momento debatimos bastante sobre Eskola 2.0 y en este tiempo hemos llegado a que los alumnos tengan equipos a mano, rápidamente obsoletos (se veía venir) y utilizados para hacer no mucho más que algunos powerpoints. Si la llegada de las tablets va a ser para hacer clics en libros de texto y responder a preguntas tipo las antiguas Jclick, pues la verdad me parece mucho gasto.

En prácticas excelentes de uso de iPads que he podido ver, no ha sido necesario que cada alumno tuviera su hardware. Creo que además económicamente es más viable tener herramientas variadas (algún iPad, algún portatil, algún PC decente que procese algo...) en lugar de un reparto nominal.

Otro avance fundamental (y barato) es no prohibir el móvil en los centros educativos. Es un sinsentido que en lugar de educar en su buen uso se demonice, un error educativo en mayúsculas.

Pero sin duda, Sarezkuntza supone un cambio de las estructuras de los centros educativos y una transformación del modelo curricular, y la LOMCE no va precisamente en esa línea.

Así que yo me apunto al modelo Sarezkuntza, añado redes intergeneracionales y generación de comunidades locales interconectadas, Ikaskidetza Sareak tal y como propusimos en el #kfe05.

Mil gracias, Mikel, por facilitar el debate y disculpa por la longitud del comentario ;-)

Josi dijo...

Pues a mi me parece que lo que mas falta nos hace es debate, opiniones, y si son largas y argumentadas mejor, críticas (constructivas a poder ser) e implicación de las personas y organizaciones: casi nada.
Y como bien dices Ainhoa, "estamos a leguas de distancia de un aprendizaje en red" a mcuha distancia del trabajo colaborativo, de cooperar en proyectos reales ;-)
Pero andando se abre el camino no? Haremos camino al andar como decía aquel poeta; y si es junt@s mejor todavia!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por las aportaciones a Ainhoa y Josi!

Estoy completamente de acuerdo con lo apuntáis. El paso de libros de texto en papel o contenidos digitales no es, obviamente, una mera PDFificación. La pluralidad de recursos metodológicos, instrumentales y de entornos es la clave, y no un modelo uniforme de funcionamiento.

El debate y el PROCESO ESTÁ COMENZANDO, DANDO SUS PRIMEROS PASOS, pero se vislumbra que será imparable.

Todas y todos debemos apoyarlo con nuestras reflexiones y actuaciones.

¡Hasta pronto!

Unknown dijo...

M¿...y por qué no comenzar a trabajar esta propuesta innovadora dentro del proyecto HAUSPOA?

Zure hausnarketagatik ESKERRIK ASKO Mikel.

Josu Etxaburu

Mikel Agirregabiria dijo...

Kaixo, Josu!

Está previsto actuar con Sarezkuntza en los 13 centros de Hauspoa.

Pronto tendréis, en BIHE & Sarean & HEIGE, más noticias.

Ondo izan!

Publicar un comentario