Sociedad de la Información España 2012 de Telefonica


El informa anual Sociedad de la Información España 2012 de Telefonica acaba de ser publicado, y será objeto de una presentación pública en los próximos días. Recomendamos leer este PDF, dedicando un interés especial a las diferentes comunidades autónomas con capítulos diferenciados en la parte final del informe.

En lo relativo a la Comunidad Autónoma de Esukadi (CAE), señala: "Con respecto a la penetración de las TIC en los hogares, de acuerdo con los últimos resultados obtenidos de la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares del INE, el 67,6% de las viviendas vascas disponen de conexión a Internet, superando la media estatal, que se encuentra en el 63,9%. En comparación con los datos del año precedente, este valor ha experimentado un crecimiento en Euskadi de tres puntos porcentuales, manteniéndose así la tendencia claramente creciente de los últimos ejercicios, a pesar de la situación de recesión generalizada. En lo que se refiere a la utilización de la banda ancha en Euskadi, el acceso a Internet a través de este tipo de conexión asciende al 64,9% de los hogares vascos (el 96% de los que tienen acceso a Internet), de manera que la CAE disfruta en estos momentos de una posición también destacada, por encima de la media del Estado (62%), lo que refleja el esfuerzo inversor realizado en este ámbito.
Datos hogares digitales
En cuanto al uso de Internet por parte de la ciudadanía vasca, es importante destacar que en Euskadi más del 71% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos 3 meses, frente al 67,1% de la media estatal. Se observa asimismo en la CAE un crecimiento importante de este indicador con respecto al año precedente, donde el porcentaje de internautas ascendía al 66,6% de la población. Por edades, los tramos en los que se ha experimentado un mayor crecimiento son, por un lado, el comprendido entre los 35 y los 44 años y, por otro, el comprendido entre los 55 y 64 años, con crecimientos con respecto al último año de casi 10 puntos porcentuales en ambos casos.

Por su parte, la brecha de género en el uso de Internet se ha reducido de manera considerable con respecto al ejercicio anterior, pasando de 8,1 a 0,4 puntos porcentuales. En estos momentos, los usuarios de Internet varones suponen el 71,4% de la población masculina, mientras que las usuarias representan el 71% de la población femenina. En el ámbito relativo al comercio electrónico se debe destacar el incremento experimentado con respecto al ejercicio precedente, de casi 2 puntos porcentuales, en el porcentaje de población usuaria de Internet que ha comprado a través de la red en los últimos 3 meses, que se sitúa actualmente en el 22,8% frente al 18,9% del Estado".

0 comentarios:

Publicar un comentario