Izar Galaktik III, sonda escolar de Euskadi a la estratosfera

A través de Microsiervos nos llega la noticia del lanzamiento de la sonda estratosférica Izar Galaktik  III, que el pasado 24 de abril de 2013 alcanzaba los 28.000 metros de altura tras su lanzamiento desde la Estación Automática de Radiosondeo de Euskalmet en Gautegiz-Arteaga (Bizkaia)

Izar Galaktik es un proyecto de un grupo de alumnado de Tecnología (una materia mal tratada en los currículos) del colegio Hirukide de Tolosa, Gipuzkoa, que arrancó en el curso 2010-2011 inspirado, según cuenta Jabi Luengo @jabiluengo, tras leer sobre el proyecto Meteotek 08, en el que desde el instituto La Bisbal, en el Bajo Ampurdán, Cataluña, enviaron la Meteotek 08, una sonda de fabricación casera hasta los 30.677 de altura.
Igualmente que en el caso precedente, la sonda Izar Galaktik contaba con las cámaras con las que se grabó el vídeo inferior, además de un registrador de datos construido con una placa Arduino (hardware libre) y unos cuantos sensores. Tras dos intentos fallidos, en la tercera ocasión funcionó a la perfección. Gran parte del proceso se puede ver en la lista de reproducción de 15 vídeos, agjuntada al inicio del post. 

2 comentarios:

Jabi Luengo dijo...

Gracias, por el post, Mikel y por difundir el trabajo de los alumnos.
Un saludo!!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por tu trabajo docente, Jabier, que logra resultados tan espectaculares!

La Tecnología, tú lo sabes muy bien, es un ámbito de aprendizaje donde el enfoque del profesorado marca grandes diferencias. Quizá más que en ninguna otra materia.

¡Saludos cordiales!

Publicar un comentario