Hamaika haizetara


UN PROYECTO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE  LAS  COMPETENCIAS BÁSICAS

PROYECTO DE FORMACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Justificación
En la convocatoria de los Proyectos de Formación e Innovación en Centro se establece que todas las propuestas para el curso 2013-2014 deben tener como referencia directa los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de Competencias Básicas, la integración de las TIC en las aulas…
El proyecto colaborativo Hamaika Haizetara favorece la puesta en práctica de estrategias didácticas para el desarrollo eficaz en las aulas de todos estos ámbitos.
Por ello, se propone a los centros la participación a lo largo del curso 2013/2014 en el proyecto Hamaika Haizetara dentro del marco de la convocatoria de los Proyectos de Formación e Innovación en Centro.

Características
Este proyecto de trabajo reúne las siguientes características:
·         Plantea un trabajo colaborativo tanto entre el profesorado como entre el alumnado por lo que favorece la cohesión de los equipos y del grupo clase.
·         Plantea un trabajo en aula que favorece el desarrollo de las Competencias Básicas desde las diferentes áreas o materias.
·         Plantea un trabajo interdisciplinar que quiere romper las barreras entre las diferentes áreas o materias y favorecer la construcción global de conocimiento.
·         Plantea un trabajo integrado en el entorno del alumnado que puede contar con la colaboración de otros integrantes de la Comunidad Educativa y redundar en un producto (la guía digital) interesante para la misma y que puede ser compartido con las familias.
·         Plantea una propuesta de aprendizaje que integra el uso eficaz de las posibilidades de las tecnologías digitales para el aprendizaje tanto en la planificación como en la elaboración y comunicación de las tareas.
·         Plantea una metodología activa en el que alumnado aprende haciendo y elaborando un producto final a través de una secuencia coherente de actividades.

Objetivos
·         Posibilitar la comunicación entre el alumnado de distintos centros e impulsar redes de colaboración entre centros educativos.
·         Reconocer la riqueza del entorno próximo y darlo a conocer al alumnado de otros centros.
·         Conocer y valorar otras realidades, interesándose por las producciones de otros centros educativos.
·         Impulsar la utilización eficaz de las tecnologías digitales para el aprendizaje en las aulas.

Desarrollo del Proyecto de Innovación y Formación “Hamaika Haizetara”
·         Conocimiento del proyecto colaborativo
·         Diagnóstico de la situación en el centro en relación con la competencia digital. Reflexión sobre la práctica
·         Fase de formación
·         Fase de planificación del desarrollo del proyecto
·         Fase de desarrollo del proyecto en las aulas
·         Evaluación del trabajo desarrollado

Post que estuvo en borrador desde el 8-7-2013. Publicado ocho años después.

0 comentarios:

Publicar un comentario