La juventud vasca emigrante, personaje del año 2013

En una de las webs más prestigiadas de Euskadi, Gananzia, que coordinada José A. del Moral, su consejo editorial ha elegido por votación a la Juventud Vasca que Emigra como el personaje vasco del año 2013. La imagen de la derecha recoge el resultado final. El joven Hodei Egiluz, aún desaparecido en Bruselas, personaliza la foto de este colectivo (ver algunos datos del Observatorio Vasco de la Juventud, aportado por Carlos Alonso).

Participamos en este panel de personas que hubimos de proponer candidaturas y luego elegir entre ellas. Sugerimos este colectivo, por las razones que se indican en el post, Juventud Vasca que Emigra como el personaje vasco del año 2013. No es la primera vez que hablamos de la emigración, en muy diferentes perspectivas.

La revista TIME, en su controvertida escala de "Persona del año" que más ha influido, aparte de personas físicas (desde Charles Lindbergh en 1927) en 2006 y 2011 eligió colectivos, como Usted (YOU) para referenciar a la ciudadanía internauta que se empodera crecientemente o LOS MANIFESTANTES (The Protester) que cambiaron el poder político en algunas regiones del mundo.

También creemos que son muchas las personas protagonistas de un año difícil como ha sido 2013. Deben destacarse a quienes más sufren,... pero al mismo tiempo mantienen y construyen una esperanza de mejora colectiva. Destacaríamos muy especialmente a quienes, en Euskadi o en cualquier parte del mundo, se animan a tener descendencia, o la acrecientan, porque esa es la prueba definitiva de responsabilizarse del futuro, de comprometerse con tareas que implicarán años y años de esfuerzo, de dedicación,... y de satisfacciones. También han sido "héroes cotidianos" (escrito hace más de doce años) quienes aprenden, trabajan, se forman, mantienen una casa o a sus familiares, quienes siguen soñando y colaborando por hacer un mundo mejor en el que convivir,....

La imagen inicial es de uno de esos jóvenes vascos emigrantes, y en su Flickr pueden verse individualmente o en grupo a muchos otros "personajes vascos del año" en distintos continentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario