Buscando conectividad


World Press Photo 2014 acaba de anunciar los ganadores de este año entre los cuales podemos encontrar que John Stanmeyer ha resultado ganador absoluto de esta 57ª edición de los premios. Conviene recordar que esta edición se introducían algunos cambios entre los cuales se permitía algunas mejoras en las edición de las fotografías. Puede consultarse la galería completa de los galardonados con todas las fotografías premiadas.

John StanmeyerNational Geographic (ver su galería en este enlace).  Este artista del foto-reportaje logra la máxima distinción mundial por su instantánea 'Signal /Señal', sobre un grupo de inmigrantes africanos tomada con una Canon EOS 5D Mark III.
fotógrafo estadounidense, mantiene una brillante trayectoria en el ámbito fotoperiodístico, en concreto para

La instantánea muestra a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia. Yibuti es un punto de parada común para los emigrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente. 

La foto premiada es una perfecta metáfora de la búsqueda de conectividad, de señal, de cobertura,... de nexo con el resto de la humanidad. Uno de los jurados, Jillian Edelstein, dijo que la foto "conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad". Esta imagen nos enlaza por una vivencia común, que en circunstancias muy diferentes, hemos comenzado a vivir todos los seres humanos.

Imagen nuestra del 17-5-11 en Bilbao. Todos buscamos dejar de ser islas y formar parte de una red. Por el momento, ya nos sentimos archipiélagos,... 

0 comentarios:

Publicar un comentario