IberCivis, experiencia de inteligencia colectiva

IberCivis es un experimento de inteligencia colectiva en CaixaForum Zaragoza de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Ibercivis, en cuyo patronato con sede en Zaragoza figura -entre otras entidades fundadoras-  la Fundación Ikerbasque.

Hay diversos modos de participación, como investigador o como aprendiz de ciencia, colaborando en experiencias como lo hacen más de 40.000 personas. Se puede elegir el modo de colaboración que puede ser analizando imágenes (ejerciendo de sensores humanos) o, simplemente, dejar que nuestro ordenador encendido utilice su potencia de cálculo para ser parte de una red de computación de 36.000 voluntarios con un rendimiento de 8 millones de horas y 2,3 TFLOPS de media. Utiliza el programa BOINC, computar para la Ciencia, de la Universidad de California, Berkeley, que debe instalarse en nuestro equipo.

Parte de estos equipos son los 2.500 equipos de KZgunea que, tanto en Linux como en Windows, colaboran activamente en esta iniciativa de IberCivis.

Entre los experimentos no concluidos, uno titulado BioSOFT fue propuesto por cuatro instituciones localizadas en el Campus de Ibaeta, en Donostia-San Sebastián: El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), el Centro de Física de Materiales (CFM) (CSIC-UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC) y TECNUN (Universidad de Navarra). Los investigadores directamente implicados en el proyecto son: Javier Aldazabal, Iñigo Aldazabal, Gyeong-Man Kim y Gaizka Erkizia.

0 comentarios:

Publicar un comentario