Alumnado de Lauro participa en el concurso Moonbots organizado por Xprize y Google

El activo Borja del Río (@borjario), profesor de la Lauro Ikastola, nos informa que un grupo de Alumnado de Lauro Ikastola (de 4º de la ESO) están participando en el concurso Moonbots organizado por la Fundación Xprize y la Compañía Google.  El grupo se llama Betabot (en Twitter @betabot_15), y sus componentes proceden de Algorta (Getxo) y Bilbao. Tres chicos y una chica. La capitana es Amaia Pérez, profesora de Física en Lauro Ikastola. Anexamos su vídeo (al inicio) y merece la pean ver el reportaje que les ha dedicado EITB.
La historia de esta participación en el concurso Moonbots comienza en junio de 2015 cuando se presentaron al concurso, de ámbito internacional, y durante sus vacaciones han conseguido clasificarse para la final (sólo 35 equipos lo han conseguido en todo el mundo). Desde entonces están trabajando en una lonja de Algorta (Getxo) en el desarrollo de su proyecto, que se centra en la creación de un rover lunar y en la consecución de una serie de tareas o misiones. Han tenido que crear el robot, el escenario, así como las misiones. 

Uno de los pilares del concurso es la vinculación con la comunidad bien a través de colaboradores (como es mi caso). La organización les ha dado material para que lo donen a asociaciones sin ánimo de lucro justificando su decisión (han elegido finalmente a la Asociación Bakuva).

También es muy importante la difusión del proyecto (a la que gustosos nos sumamos), habiendo sido entrevistados por ETB y Bizkaia Irratia. En fiestas de Puerto Viejo, montaron un stand con gran afluencia de público (como se aprecia en las imágenes de los vídeos). El trabajo final lo deben entregar a final de mes, y la gran final será en septiembre por medio de streaming, en videoconferencia con el jurado. Trataremos de ampliar la información por medio de una próxima entrevista, visita... 

0 comentarios:

Publicar un comentario