Cafés y tertulias: Donde las ideas se fertilizan

A menudo las personas dan crédito de sus ideas a momentos "eureka". Pero Steven Johnson nos muestra que la historia dice algo diferente. Su recorrido fascinante nos lleva desde las "redes líquidas", los cafés de Londres y las corazonadas lentas, de largo alcance, de Charles Darwin hasta la web actual de alta velocidad.

El escritor Steven Johnson insiste en la necesidad de red: toda idea es una red, una conexión, desde las neuronas hasta la humanidad. El caso que cita de NeoNurture es una metáfora clarificadora de cómo surgen las buenas ideas: Con piezas sueltas que siempre estuvieron allí.

El caso de los satélites Transit y el nacimiento del GPS, otro gran ejemplo mencionado en la charla. Días después del lanzamiento del Sputnik (URSS – 4 octubre de 1957), los jóvenes físicos George Weiffenbach y William Guier querían determinar la órbita del satélite analizando el Efecto Doppler en sus señales de radio. Es entonces cuando se sugirió que si se podía predecir la posición del satélite, el Efecto Doppler se podría utilizar para localizaciones en la tierra.

Vía: Una de las mejores webs en español, Fogonazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario