Las redes nos hacen humanos, grandiosos y diferentes de otras especies

 
Otra de las conferencias TED, en este caso del historiador Yuval Noah Harari, que nos ilustra sobre el poder de las redes, cibercomunidades,... Los seres humanos somos capaces de cooperar de modo muy flexible e incluso en gigantescas comunidades (de miles de millones de individuos, que podemos desayunar con productos traídos de cualquier continente). 

Individualmente somos comparables a un chimpancé (cuyo lugar hoy se ha reducido a zoos o laboratorios), que nos superaría para sobrevivir en una isla desierta. Pero, como humanidad, hemos pasado de ser una especie insignificante a regir el planeta. Este inmenso poder comunitario nos ha permitido llegar a la luna, pero también produjo la esclavitud,... 

Una exposición con rigor y con humor: los insectos colaboran entre sí en gran número pero son rígidos en "su sistema social" y no pueden "ejecutar a una abeja reina e instaurar una república de abejas" (o con el paraíso de las bananas o los poderosos magos... que son los abogados). Otros mamíferos cooperan más flexiblemente, pero a pequeña escala porque deben conocerse para confiar.

Otra característica única de las personas es la imaginación, pudiendo compartir mediante el lenguaje ideas que (aún quizá) no son realidades. Las creencias compartidas, la religión o los derechos humanos, nos han hecho ser lo que somos. Ficciones sin más soporte que las convicciones compartidas son los Estados, las corporaciones o... el dinero (la única creencia universalmente aceptada).

No os perdáis la pregunta y aterradora respuesta del final, sobre un futuro donde pueda haber seres humanos útiles (y ricos, cuasidioses) y una nueva clase humana con escaso o nulo valor de aportación. 

Esta idea del poder de la organización, incluso entre culturas humanas, ya la había expresado Napoleón con los mamelucos (ver posts previos). En el vídeo, se pueden activar los subtítulos (en inglés,...).

2 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

No coincido con ese punto de vista tan antropocéntrico de características únicas en el ser humano. Las diferencias con otros animales son de grado, para mejor y para peor. También en el tema de las redes sociales, que se pueden usar, y se usan, para hacer el bien o para hacer el mal: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/08/las-redes-sociales-y-la-guerra-en-libia.html
Saludos.

Unknown dijo...

Hola: No hay duda que los planteamientos del historiador israelí Yuval Noah Harari no dejan indiferente a nadie. Tiene una forma provocadora y brillante de relatar la Historia de la Humanidad.. Sus planteamientos pueden llegar a ser radicales o controvertidos sobre la historia y el futuro de la humanidad. Seguimos en contacto

Publicar un comentario