Visita blogger a Arkaute (Academia, Museo y la Exposición de vehículos históricos de la Ertzaintza)

Vídeos grabados y álbum con más de 300 imágenes.
Museo #Arkaute en visita organizada por #BlogEUtrip para ver #ErtzaintzaMuseo 
Ha sido la excursión blogger más simpática por la diversidad del grupo, intergeneracional desde bloggers de 8 años (ver a Xabi, fan del fagot) hasta los más que sesentones, con equilibrio de género y espíritu de pasarlo bien, sin agobiernos con tuiteo constante. Toda la visita, facilitada por Malentxo Arruabarrena, Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, y su colaborador Faustino Ranedo, ha estado perfectamente planificada (desde el mínimo detalle de una pegatina específica). Ambos nos han acompañado durante la visita y hemos conversado sobre todo aquello que hemos aprendido en la visita (está grabado en parte a partir del vídeo 12 de la lista de reproducción).

Hemos sido ilustrados y atendidos inmejorablemente en el museo por su responsable, Marisa Guerenabarrena,  y la ertzaina Eva que nos ha conducido como cicerone de la Academia. Ha sorprendido a nuestro grupo la extensión de este "campus vasco de las policías y las emergencias" (como lo han definido), así como la apertura mostrado por sus responsables con estas visitas guiadas. Incluso nos han sugerido la visita a centros e instituciones públicas (EITB nos piden,...) para conocer desde dentro sus instalaciones, su funcionamiento y su "alma", sus personas y valores que les inspiran. En este sentido, la Ertzaintza ha demostrado una calidez y calidad humana muy destacables.

Con niñas y niños lo que más les ha llamado la atención han sido los vehículos especiales, de nieve o Hammers. o la recogida de huellas dactilares en el Museo (vídeo), los coches de los Lehendakaris y, sobre todo, el helicóptero. Cuando han descubierto que las sirenas funcionaban se ha desatado el ruido (como se puede apreciar o sufrir en el vídeo que hemos ubicado al inicio). 

Aunque se respira en Arkaute un espíritu de formación, sosiego (hoy, en sábado al estar sin la frenética actividad de los días laborables) y de respeto a los derechos humanos y a las buenas maneras (ver imagen de Sonría, Gracias,...), ha sido inevitable que las y los más pequeños también disfrutasen con lo -afortunadamente- más difícil de ver, como las galerías de tiro (con fuego real -en este vídeo tras minuto 2:30- de demostración y tras cristales antibalas), incluso recogiendo algún casquillo de bala como recuerdo.

Quienes hemos viajado en autobús desde Bilbao, también hemos aprovechado por hacer grupo, comentar temas diversos con los expertos en móviles,..., incluso, avanzar próximas excursiones desde BlogEu, que etiquetaremos como #BlogEUtrip

Para quienes no nos han podido acompañar hoy, nos queda recordarles que la Exposición de Vehículos Históricos de la Ertzintza (aunque hay algunos aún en activo) podrá ser visitada hasta finales de este año 2015, simplemente con  reserva de visita: 945 773 465. Entrada gratuita, de lunes a viernes. Quedan dos sábados más: el 21 de noviembre y el 19 de diciembre de 2015. 

Otras crónicas de Esther Bravo (con una poesía),...
Foto phooning de la visita blogger
-------------------- Actualización  tras la visita -------------------- 
Protagonistas: Entre los usuarios de Twitter (aparte Instagram con Nuria,... Facebook,...) estaremos Mikel @agirregabiria, Carmen @cdelasen, Esther @ebartolomec, Sergio @ementic, Erlantz @erlantz1992,  Esther  @estherbravo27 , Fabián @fabianalcazar , Javier @garatxa , Héctor @hacproject, Isabel @idelolmod, Juan José @JonAzpiroz, Juan @JuanDeLaHerran, Manuel @mafajmos, Mentxu @mentxu09, Mónica @monikmediavilla, Gorka @palazio, Rubén @rubengp,  Silvia @silmarinecas , Ismael @stablawki , Lucía @tagor70 ,  María @torreloizaga, Raimundo @Urbinaga,  Venan @vllona, Xabier @xa2,...
Con ocasión de la Exposición temporal de Vehículos Históricos de la Ertzaintza, y aprovechando para visitar su interesante Museo de la Policía Vasca e, incluso, la propia Academia de Policía Policía Vasca y Emergencias de Arkaute, HEMOS PROGRAMADO con BlogEU, GetxoBlog e Internet&Euskadi:

VISITA BLOGGER A ARKAUTE
#ErtzaintzaMuseoa #IgersArkaute
Autobús gratuito (hasta 55 plazas)
Sábado 31 de octubre de 2015

Programa:
9:30  Recogida en autobús en la Parada de Autobuses, justo en la Salida del recinto Termibuscalle Pérez Galdós. Parada Metro San Mamés (Bilbao). Matrícula autobús 2871 HXF.
10:30 Visita Museo de la Policía Vasca y Academia de Arkaute.
11:30 Recepción en Arkaute y refrigerio ofrecido por la Academia.
12:00 Visita Exposición de Vehículos Históricos de la Ertzaintza.
13:00 Vuelta en autobús desde Arkaute.
14:00 Llegada a Bilbao (mismo lugar de embarque).

La exposición reúne un total de 36 modelos de vehículos de todo tipo entre los que destacan los coches patrulla, motos, todoterreno, vehículos especiales de rescate (orugas, quitanieves, Hummer, Motonieve, Quad), furgonetas, autobús, un helicóptero y dos coches blindados presidenciales utilizados por distintos Lehendakaris entre 1985 y 2009 conforman la exposición ‘Vehículos de la Ertzaintza’, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias
Exposición de vehículos históricos de la Ertzaintza en Arkaute
La exposición,complementaria al Museo de la Policía Vasca, está enmarcada dentro de las distintas actividades que la Academia de Arkaute está poniendo en marcha orientadas hacia una mayor cercanía, transparencia y apertura al conocimiento ciudadano del servicio que la Ertzaintza ofrece cada día. 

Además, durante la exposición, el Museo de la Policía Vasca se han puesto en marcha nuevos canales de relación ciudadana que permitan motivar esta participación en las conocidas redes Instagram @ertzaintzamuseoa y Twitter: @ertzaintzamuseo. La exposición que estará disponible hasta finales de año 2015 se encuentra en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute – Araba puede ser visitada por cualquier persona o colectivo mediante reserva. La visita incluye además de la exposición de vehículos, un recorrido por las instalaciones de la Academia y conocer el Museo permanente de la Policía Vasca.

3 comentarios:

Loren Simón dijo...

Mikel, gracias por una visita genial¡¡¡ ´que no le puede faltar mi humilde toque poético¡ aquí te dejo el enlace a la Minicrónica poética del Encuentro.
http://sentirescribir.blogspot.com.es/2015/11/encuentro-bloggers-arkaute.html

Un abrazo

Eva S. M dijo...

Se ve que lo pasasteis genial!! Una pena no haberme podido apuntar!! Menos mal que el 21 si estaré y a los próximos #BlogEutrip me apunto

Eva S. M dijo...

Se ve que lo pasasteis genial!! Una pena no haberme podido apuntar!! Menos mal que el 21 si estaré y a los próximos #BlogEutrip me apunto

Publicar un comentario