Un Espacio de Aprendizaje en #BentaraNoa

Un Espacio de Aprendizaje en #BentaraNoa
Hemos seguido de cerca #BentaraNoa, un proceso impulsado por el Área de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo @GetxoGobIrekia, para la escucha y contraste de nuevas propuestas para el uso del espacio "La Venta", ubicado en el barrio de Andra Mari de Getxo y, actualmente, en desuso.

Ha sido modélica su dinamización en las redes sociales y para esta fecha ha movilizado numerosas propuestas de personas y grupos de Getxo con ideas muy valiosas. Nos han gustado muchas de las sugerencias y proponentes, que en orden de mayor a menor exponemos y que han defendido que #BentaraNoa se convierta en:
  1. Un lugar de coworking según René Aga.
  2. Un entorno de ocio para personas de distintas edades de Maier Barrenetxea.
  3. Un txoko comunitario para aprender cocina de Asier Basurco
  4. Un espacio de tecnología digital para la infancia de Eneko Montero.
  5. Un local donde preservar la memoria de Ramiro Pinilla de Ernesto Castro,...
  6. Un foro donde converger las demandas de asociaciones y colectivos de eCivis.
  7. Punto de encuentro del euskera y del bienestar psicológico de Agustín Ozamiz.
  8. Reunión en pro del primer sector (agricultura), encuentro intergeneracional, alimentación saludable, soberanía alimentaria, escaparate de profesionales de Getxo,...
Visto todo lo cual, por nuestra parte nos inclinaríamos a darle un uso polivalente, no en exclusiva, atendiendo a la mayoría de las necesidades detectadas, optimizando la rotación y ocupación a lo largo de toda la jornada y del calendario anual, y aprovechando al máximo las posibilidades de ambas plantas y de su privilegiado entorno.

Proponemos que #BentaraNoa sea una (ciber)comunidad y entorno único dedicado al APRENDIZAJE, con txokos y turnos que programen reuniones y citas periódicas donde compartir conocimiento y experiencia, donde tengan cabida el asesoramiento para el coworking, el ocio activo y formativo, la sana cocina vasca tradicional y moderna (aprovechando la cocina), la realidad digital en un entendimiento intergeneracional, los encuentros de ciudadanos y profesionales, la normalización del euskera, la formación en autoayuda,... 

Sería un espacio innovador, pionero, autogestionado por las asociaciones que contribuyan con actividades que sean de interés para la conciudadanía,... Un centro cívico donde quepa cualquier propuesta de APRENDIZAJE que respete los Derechos Humanos, donde compartir biografías y experiencias, una conversación y acción enraizadas en el municipio, observando la realidad y vislumbrando el futuro para construirlo con el saber y el esfuerzo colectivo. 
Esperando con impaciencia la Jornada #BentaraNoa Topaketa.
Seguiremos con el debate y fotos del lugar. Hashtag: #BentaraNoa.
Post reubicado desde el 26-12-16 a una fecha cercana al encuentro.
Web oficial: www.getxo.eus/es/bentaranoa.

0 comentarios:

Publicar un comentario