GetxoBizi: Un buen servicio de bicicletas que aún puede mejorar

GetxoBizi: Un buen servicio de bicicletas que aún puede mejorar
Estas son unas primeras impresiones de GetxoBizi, el servicio de bicicletas, públicas y privadas (se pueden guardar). Era una de las tareas primeras programadas tras la jubilación. Con apenas uso en circunstancias variadas, hay algunas sugerencias que se ordenan en dos grupos.
El funcionamiento es muy sencillo

Para recoger una Bicicleta pública, se va a cualquiera de las puertas con luz azul, pasa la tarjeta por el lector, abre la puerta, se extrae la bicicleta y se cierra la puerta. Se puede utilizarla durante una hora y después debe devolverla en cualquier estación GetxoBizi, en las plazas libres identificadas con luz verde. 

Para estacionar una Bicicleta privada se elige una de las puertas con luz verde, se pasa la tarjeta por el lector, se abre la puerta, estaciona la bici. La luz roja nos indica que hemos aparcado correctamente. Se puede estacionar una bici particular durante diez horas y después recogerla en el mismo punto donde se aparcó.

Aspectos recomendables de GetxoBizi:
  1. Es una gran iniciativa para promover la movilidad sostenible en el municipio de Getxo.
  2. Tasa anual muy económica, apenas de valor simbólico.
  3. Buen estado de las bicicletas mantenidas por Emaús. 
  4. Aceptable estado de los bidegorris (ruta exclusivas para bicicletas) del municipio.
  5. La utilización de la bicicleta en Getxo resulta segura por el tráfico respetuoso de vehículos y peatones, con excepción de algunos perros sueltos (que debería sancionarse).
Temas a mejorar de GetxoBizi:
  1. Aumentar en número de bicicletas eléctricas (como harán Bilbao, Madrid,...), e incluir alimentación de recarga en las estaciones de recogida.
  2. Extender el servicio de bicis públicas hasta 24 horas / 365 días (como hará Bilbao).

3 comentarios:

Vicenta delgado dijo...

Buena infor. muchas veces nos encontramos en la web sin conocimiento de cientos de cosas, esto de incluir alimentación de recargas en las estaciones seria un buen termino a mejorar, pues seria mas que recomendable importante promover la movilidad sostenible, en lo particular hago uso de estos mecanismos bicicletas eléctricas, Patinetes eléctricos ademas contribuyendo con la preservación del medio ambiente, aportando granitos de arena para nuestro planeta.

Alfonso AIO dijo...

Qué bueno Getxo Bici! Cuando nos queda por aprender por aquí abajo de la gestión del tráfico de bicis,

Un saludo

Anónimo dijo...

Más que nefasto yo diría
inexistente servicio financiado con dinero público que pagamos tú y yo a una cooperativa privada CON ánimo de lucro que opera y recibe subvenciones bajo la marca Emaus. A ver si despertamos getxotarras y empezamos a exigir un servicio de mobilidad urbana como nuestro municipio se merece.

Publicar un comentario