2019, otro año de mujeres por el progreso social

2019, otro año de mujeres por el progreso social
Cada día que pasa la presencia de movimientos impulsados por mujeres que cobran un protagonismo creciente en las redes sociales. A modo de ejemplo, tres casos que no verás en los caducos periódicos de papel, pero que mueven las redes sociales. Proceden estas tres perlas del Oriente Medio, de India, de Canadá,... 

Ha acontecido un pequeño gran milagro casi completamente ignorado por los medios de comunicación: miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas han caminado juntas en Israel por la paz. En el nuevo vídeo oficial del movimiento Women Wage Peace,... 
La canción "Oración de las Madres", nació como resultado de una alianza hecha entre la cantante y compositora Yael Deckelbaum, y un grupo de mujeres valientes, que conduce el movimiento de “Women Wage Peace” (Mujeres Activan Por La Paz). El movimiento surgió en el verano de 2014 durante la escalada de violencia entre Israel y los Palestinos, y la operación militar "Tzuk Eitan". El 4 de octubre de 2016, las mujeres judías y árabes comenzaron la articulación del proyecto la "Marcha de la Esperanza". Esa misma tarde 15.000 mujeres protestaron frente a la casa del primer ministro en Jerusalén.
Miles de mujeres marcharon desde el norte de Israel a Jerusalén en un llamado por la paz. Una llamada que llegó a lo más alto, el 19 de octubre, en una marcha de 4.000 mujeres, al menos la mitad de ellas palestinas, y la mitad israelíes en Qasr el Yahud (en el norte del Mar Muerto), en una oración conjunta por la paz. En la canción, Yael Deckelbaum combina la grabación de Leymah, traída desde un video de Youtube en el que había enviado sus bendiciones al movimiento. Las marchas fueron acompañados por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, que llevó a finalizar la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, con la fuerza conjunta de las mujeres. Vía: @Caritas_Bizkaia.
Por otro lado del mundo, cuatro millones de mujeres formaron una única fila de 620 km por la igualdad en la India. Cuatro millones de mujeres han formado un muro humano para pedir igualdad de género en el estado de Kerala, en La India, llegando a cubrir 620 kilómetros. Esta reivindicación tiene lugar después de que se prohibiese la entrada a dos mujeres de cuarenta años en el templo de Sabarimala. Se considera un acto impuro por estar en edad de menstruar, entre los 10 y los 50 años. 

El Tribunal Supremo levantó esta prohibición el pasado septiembre, pero a pesar de ello 200 peregrinos intentaron evitar su entrada al templo. "La entrada de mujeres en Sabarimala es una victoria histórica para nosotras", sostiene Trupti Desai, activista. No obstante, los más devotos siguen protestando por lo que consideran un "desafío". Mucho más con el hashtg #WomensWall.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario