La contaminación de tu ciudad acorta tu vida más que el tabaco, las drogas,...

Particulate pollution is deadlier than smoking, alcohol and drug use. Image: Air Quality Life IndexParticulate pollution is deadlier than smoking, alcohol and drug use.
Image: Air Quality Life Index

Recientes, rigurosos y documentados informes de instituciones como la Universidad de Chicago el demuestran que la polución del aire mata más personas y acorta la vida de la humanidad más que el tabaco, el alcohol y las drogas, el agua contaminada, los accidentes de tráfico, el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, o las guerras y el terrorismo. De hecho, la contaminación atmosférica es la CUARTA CAUSA de mortalidad a escala global (ver tuit final).

Los datos son escalofriantes: La contaminación del aire mata 600,000 niños cada año, o inmensas zonas de China e Indonesia  donde las partículas microscópicas que flotan en el aire son las que más afectan a los residentes, reduciendo su esperanza de vida en hasta siete años y cinco años y medio. Esta sí es una guerra mundial que habríamos de combatir activamente. 
chartoftheday_16154Average life expectancy lost per person worldwide
¿Oído, ciudadanía? Véase en la tabla superior el porcentaje de esperanza de vida que perdemos por cada uno de estos factores a escala planetaria,... o más localmente con la siguiente web AQLI (Air Quality Life Index). Consultad este mapamundi AQLI (Air Quality Life Index) desde 1998 hasta la actualidad con indicación por países y regiones de todo el mundo.
Bizkaia 1998 - AQLI
Este mapa se refiere a las micropartículas en suspensión, que son las más perjudiciales para la salud. Adicionalmente, los óxidos de nitrógeno,... y otros peligrosos y cancerígenos componentes de los humos de combustión de los vehículos Diesel, gasolina,...  En apenas un minuto, este vídeo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / World Health Organization (WHO), deja bien claro por qué tenemos acabar con la contaminación atmosférica, la cuarta causa de mortalidad a escala global. La contaminación del aire es una amenaza invisible que acecha a nuestro entorno, afectando a jóvenes y mayores. Aprende cómo ataca y se desliza sigilosamente más allá de las defensas de nuestro cuerpo, causando muertes por ataque cardíaco, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y cáncer. 
Datos de la ciudad - BreatheLife 2030
Ayuda a respirar vida de nuevo en nuestras ciudades y a tomar medidas para proteger nuestra salud y nuestro clima en: BreatheLife2030.org (también en tu municipio te indica calidad del aire).

0 comentarios:

Publicar un comentario