Euskooters en Getxo, experiencia piloto con 90 patinetes eléctricos

Euskooters en Getxo, experiencia piloto con 90 patinetes eléctricos
Euskooters es una empresa integrada por personas emprendedoras de Bizkaia (como Kike Sampedro López-Areal, Leticia Alonso Castaño,...) acaba de poner en marcha, durante cuatro meses, de acuerdo con el Ayuntamiento Getxo, una experiencia piloto para el alquiler compartido de 90 patinetes eléctricos ubicados en distintos puntos del municipio a través de la descarga y uso de su amistosa y colaborativa APP.

Invito a usar 5 minutos gratuitos recíprocos, usando el Código UHTG3, una fórmula de promoción entre usuarios que, con mucha inteligencia, anima a usa Euskooters. Además existe un código de promoción en la APP que permite 15' de trayecto gratis. Tras nuestro Tesla Model 3, y descontando los autos de choque, será uno de nuestros primeros patinetes eléctricos cercano.
El Ayuntamiento, de acuerdo con la Instrucción del Ministerio del Interior sobre gestión de la movilidad, ha autorizado el proyecto experimental en unas condiciones concretas. Así, se ha permitido a la compañía a hacer uso del espacio público, de manera temporal, y ha limitado la zona de prestación del servicio y dentro de ella las de estacionamiento, así como el número de patinetes (90).
Euskooters en Getxo, experiencia piloto con 90 patinetes eléctricos
Es una zona urbana limitada, que conecta dos estaciones de metro (Areeta y Gobela) con zonas turística y de recreo: Puente Colgante, playas de Las Arenas y Ereaga, Puerto Viejo y Puerto Deportivo, así como los polideportivos de Fadura y Gobela. Los patinetes se desconectan cuando se salen de la zona habilitada para circular y disponen de un sistema de navegación que informa a la persona usuaria de las zonas por donde puede transitar con una pequeña guía turística y donde se marcan las zonas de estacionamiento.

Así mismo, disponen de botón SOS para caso de accidente o avería. La empresa que los gestiona ha desarrollado el vehículo y el proyecto, y como en otro tipo de servicios de movilidad la empresa es la obligada a adoptar todas las medidas de seguridad exigibles para garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Precios y funcionamiento en: www.euskooters.eus.
Euskooters en Getxo, experiencia piloto con 90 patinetes eléctricos
Este tipo de patinetes eléctricos circulan por Getxo desde hace tiempo ya que son vehículos homologados y de venta pública. De hecho, el fenómeno de los nuevos sistemas de vehículos de movilidad personal, cuya implantación y desarrollo favorece la mejora ambiental en las ciudades, son ya una realidad en Europa. Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, Finlandia, etc. cuentan ya con regulación específica para este tipo de vehículos. “Hay que ir adaptándose y que su despliegue se realice de forma ajustada a las condiciones de cada entorno urbano. Este sistema tiene ya un amplio rodaje en muchas ciudades europeas, con altos niveles de implantación al ser su convivencia con el peatón mejor que la de otro tipo de vehículos. Además, esta experiencia responde a los objetivos del Plan de Movilidad urbana Sostenible Getxo 2030 (PMUS)”, ha indicado el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y calidad ambiental, Joseba Arregi.

El Ministerio del Interior tiene elaborado un Decreto Ley para la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal. Mientras tanto, en esta prueba estos patinetes eléctricos podrán circular por bidegorris y las zonas de velocidad máxima a 30 km/hora existentes, nunca por las aceras. “La movilidad en nuestras ciudades debe seguir adaptándose a las nuevas necesidades (personales y ambientales) y medios. Cualquier cambio genera desequilibrios que deben ir ajustándose. Es necesario ir cambiando el sistema de movilidad hacia uno que permita ir recuperando espacio para el peatón y que sea sostenible. Si creemos en la movilidad sostenible y mejora medioambiental de nuestras ciudades, esto no ha hecho más que empezar y podemos ponernos a la cabeza o en la cola”, concluye Arregi.

0 comentarios:

Publicar un comentario