Escala Agirregabiria de la Innovación (I)

Escala Agirregabiria de la Innovación

Hemos definido una Escala Agirregabiria de la Innovación. La aplicaremos a diversos fenómenos, ámbitos y agentes. Campos como la ElectroMovilidad según la respuesta de Instituciones,  Empresas, Ayuntamientos, Hoteles,... y de la certificación del progreso de sus actualizaciones.

Con carácter general, la Escala Agirregabiria de la Innovación establece doce niveles, desde el 00 al 10, en cuatro escalas crecientes (pasiva, activa, proactiva y líder). En cada temática estos 12 niveles pueden adoptar denominaciones más específicas.

ESCALA PASIVA o INACTIVA. 

Nivel CERO CEROIgnorancia. Se desconoce la potencialidad de una nueva realidad, por lo que no se promueve acción ninguna. También se puede designar este estadio como de Pasividad Ignorante.

Nivel CERO: Indiferencia. Se conoce escasa o superficialmente la potencialidad de una nueva realidad o, por lo que se demora cualquier formato de iniciativa al respecto. También se puede designar esta etapa como de Pasividad Indiferente.
Escala Agirregabiria de la Innovación
ESCALA ACTIVA: 
Mejora adicional y significativa del producto ofertado. 

Nivel UNOSensibilización. Se comienza a actuar, aunque se de un modo informal y no plenamente coherente. Lo más habitual es que haya una planificación de información y formación. que provoca una necesidad de incorporación de medidas, aún preparatorias, por ínfimas que sean. También se puede designar esta fase como de Respuesta Retrasada.

Nivel DOSInicio con toma de primeras decisiones. Se adoptan las primeras medidas que alcanzan a los destinatarios, usuarios,... También se puede designar este período como de Respuesta Definida. Un caso: Ayuntamientos (como Getxo, pero no Leioa) que aplican una bonificación rogada del 75% para aquellos vehículos que dispongan de un motor eléctrico.

Nivel TRESIntegración de actuaciones. Se suman e interrelacionan diversas actuaciones con un plan que las integra. También se puede designar este ciclo como de Respuesta Decidida.

Nivel CUATRO: Sistematización de las reacciones. Se logran sinergizar los efectos de las medidas adoptadas aplicando una visión sistémica que incorpore logros inducidos por la acción conjunta. Aún es una formulación de reacción ante realidades externas, pero se ha logrado la perfección de las respuestas. También se puede designar este lapso como de Respuesta Hiperactiva Un caso: Ayuntamientos (como Bilbao) que aplican una bonificación rogada del 95% los vehículos eléctricos, llegan a acuerdos con Iberdrola de modo que instalan varios PDR semi-rápidos y gratuitos, al tiempo que despliegan bicicletas eléctricas,...
ESCALA PROACTIVA: 
Rediseño del producto ofertado.

Nivel CINCOProacción anticipada. Se decide actuar no solamente de un modo reactivo, ante demandas o realidades ajenas al promotor. Ahora se propone anticiparse para prevenir insuficiencias y para alcanzar objetivos allá donde estén en el final del cronograma planificado. Ya es un APROBADO para el actor que alcanza esta cota. También se puede designar este estadio como de Respuesta Prevenida.

Nivel SEISProacción Integral. La nota mejora cuando la anticipación se extiende a todos los subsistemas del proceso, incluyendo agentes y destinatarios, y en todas las escalas de actuación. También se puede designar este estadio como de Respuesta Optimizada.

Nivel SIETEProacción Radical. Se incorporan mejoras no sólo incrementales, sino también exponenciales de respuestas cualitativamente diferentes ante cuestiones profundamente reformuladas. También se puede designar este estadio como de Respuesta Disruptiva.
Escala Agirregabiria de la Innovación 
ESCALA LIDERAZGO: 
Innovación disruptiva con funciones inéditas en un ecosistema mutado.

Nivel OCHOLiderazgo Parcial. Se alcanza ya la excelencia, al menos en algunos aspectos determinantes, como puedan ser el catálogo de ofertas, los precios de demanda, la sostenibilidad asegurada, algún elemento singular totalmente diferenciador,... También se puede designar este estadio como de Respuesta Notable.

Nivel NUEVELiderazgo Substancial. Se constata la perfección general del proceso y del producto, entrando en la élite de su sector. Pasa a ser un modelo a estudiar, con su reflejo indiscutible en la evolución de la facturación analizando las cifras cuantitativas y, sobre todo, la naturaleza cualitativa de dichas ventas. También se puede designar este ciclo como de Respuesta Líder.

Nivel DIEZLiderazgo Absoluto. El agente se erige como catalizador transformacional de su negocio, el modelo óptimo a emular y del que aprender. Lo máximo alcanzado, pero en constante mejora disruptiva para continuar como adalid o hito histórico. También se puede designar esta meta como de Respuesta Referencial. Un ejemplo paradigmático es Tesla como empresa automotriz en su corta historia.

Post a seguir aplicando en próximas temáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario