Memorias para el futuro (MePEFu), un Proyecto BBKsasoiko

Memorias para el futuro (MePEFu), un Proyecto BBKsasoiko
Se suele suponer, y con razón, que las personas mayores acumulan recuerdos y experiencias, así como que gustan compartir su pasado con todas las generaciones. Pero se subestima su talento de creatividad y prospectiva, de imaginar y ayudar a construir un futuro mejor en base a lo vivido siempre que sea bien narrado, leído e interpretado.

Queremos animar, a través de una plataforma multiformato que las y los mayores redacten un diario, o un ideario, donde sinteticen en micro-relatos o citas aquello que pueda servirnos a los demás para aprender a vivir y convivir con más felicidad en un futuro mejor, que hemos de fabricar entre todos. El lema sería: Tu diario, nuestro legado.

Memorias para el futuro son recuerdos para guiar el porvenir, lecciones de vida que nos lleve como en una mágica máquina del tiempo desde el pasado hasta el futuro, desentrañando con el conocimiento de cómo fue el mundo el cómo será cuando ya no estemos.

Buscamos un equipo de redacción de MePEFu que recabará testimonios de multitud de personas, alambicando de estos cuentos de viejos y cuentas de viejas toda la sabiduría que atesoran. Así pasarán de ser historietas y batallitas del abuelo Cebolleta a formar parte esencial del imaginario colectivo y proyectando una imagen real del saber de la madurez y la vejez.

Memorias para el futuro (MePEFu) es un regreso al futuro recopila recuerdos útiles para el futuro, historias que alumbren el porvenir. Es, al tiempo, un juego y un tesoro. Una cita diaria con nuestros pensamientos y acciones, analizando las propuestas de otras personas que participan en la misma aventura. 

En ocasiones, y para animar la imaginación, propondremos temas variads. Cuestiones que animen a pronunciarse,... Tipos variados de temas como ¿Qué te gustaría hacer y que nunca te atreviste antes?, ¿Cuál fue el día más feliz de tu infancia?, ¿De cuántas maneras te han llamado en ámbitos distintos como familia, amistades, trabajo,...?

Una herramienta, en papel y válida para cualquier edad para, para estimular la rutina de reflexionar cada día es el libro "Esto no es (solo) un diario" (9,4 € con tapa dura en Amazon) de Adam J. Kurtz . Sus recomendaciones son estimulantes; "Crea algo, lo que sea, todos los días, sin dejar pasar ni uno. Documenta, guarda y ve acumulando... Cada nuevo día te brinda la oportunidad de crear algo diferente y original. Este libro es lo que tú quieras, lo que tú digas que es. Esta es tu vida, y es obra tuya".

Un ejemplo de propuesta, a título personal, es esta creencia positiva que formulamos como "Fascinante Mirada" (ver en este post de 2002), que nos puede ayudar a entender la existencia, a combatir la soledad y a comprender que la solidaridad es inherente a la humanidad.
BBKsasoiko 

Si queréis ser parte de este proyecto Memorias para el futuro (MePEFu) os esperamos los martes y jueves en BBK Sasoiko Zentroa (c/ Ronda, s/n, Bilbao), en cuya web oficial se hace la inscripción. También se puede contactar llamando al teléfono 94 416 46 46 o a través del correo electrónico sasoiko@bbk.eus.

Blog inicial para publicar idearios: mepefu.blogspot.com
Hashtags: #MePEFu / #BBKsasoiko 
Otros posts sobre BBK Sasoiko.

0 comentarios:

Publicar un comentario