Aprendamos de China en el caso Coronavirus

Aprendamos de China en el caso CoronavirusEnlace al mapamundi del Coronavirus COVID-19 del Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)
Contador mejor actualizado de www.worldometers.

China tiene una clase política que, aunque quizá no pueda dar lecciones de democracia, mira el futuro más que el presente. Los políticos chinos mantienen una alta cualificación científica y tecnológica, mientras que los occidentales son más expertos en derecho y vigilan más los intereses presentes y pasados que los futuribles. Además, por lengua(s) y cultura la ciudadanía china es más disciplinada, solidaria y mira más el bien colectivo que el individual. Y nos están ofreciendo una lección de civismo con el caso del coronavirus.

Surgió en China este COVID-19, ha afectado y matado allí más personas que en el resto del mundo (más del 71% de los fallecimientos y el 68% de los contagiados detectados)). Datos según la foto del mapamundi a este hora de hoy. Pero es el China, por sus drásticas medidas, donde se está aplacando la difusión del coronavirus. Y ahora acuden en apoyo de Italia, según se ve en el tuit final.

Resulta admirable la rapidez y contundencia de ante el . La construcción vertiginosa de hospitales enteros en pocos días para atender en nuevas UVIs los casos más graves, la aplicación de la telemedicina para no colapsar los servicios médicos y atender a grandes distancias, y el rigor en las medidas de aislamiento de la población.
Aprendamos de China en el caso Coronavirus
A fecha de hoy, España es el 5º Estado con más muertos (tras China, Italia, Irán y Corea del Sur) y el 6º en detectados, muy parecido a Francia (con mucha más población). Y no hemos adoptado medidas drásticas, sino que vamos a remolque de la curva de contagio, mientras el factor R0 de propagación, definido por epidemiólogo George MacDonald en los '50, es del orden de 2.5, reconocido por el Gobierno de España.

Urgente aplanar la curva de expansión del COVID-19.

Con esta ratio reproductiva básica del COVID-19 la progresión sería geométrica, por lo que debieran adoptarse medidas más estrictas sin dilación para aplanar la curva de expansión de la epidemia, tanto por las autoridades gubernativas como por instancias empresariales y de la sociedad civil
Más posts sobre el Coronavirus
----------------- Actualizaciones ------------------------ 
La OMS declara que el Coronavirus es una pandemia. 11-3-20

1 comentarios:

Raimundo Rubio dijo...

Gracias Mikel, comparto. Un saludo.

Publicar un comentario