BBKsasoiko Diálogo Abierto sobre vivir solo o en compañía

Grabación íntegra y álbum de 43 imágenes.
BBKsasoiko sobre vivir solo o en compañía
----------------------------- Post previo con la convocatoria------------------------
BBKsasoiko Diálogo Abierto sobre vivir solo o en compañía
El próximo lunes, 2 de marzo de 2020 a las 18:00, aprenderemos y debatiremos con la conferencia “Vivir solo o en compañía: pros y contras” con Fabiola Moreno. Trabajadora social y periodista. Fabiola Moreno. actualmente en contrato relevo (prejubilación) tras 36 años de actividad profesional en el Hospital de Basurto como trabajadora social del Área Médica. Guionista y directora del documental CAMBIANDO EL PASO: SIDA, HOSPITAL DE BASURTO, BILBAO (2006). Autora del libro También son razones. Los laberintos del trabajo social. (2016) Coautora del libro Cuando el trabajo social es literatura. La narrativa como creación y herramienta de aprendizaje. (2019)

La evolución de nuestra sociedad ha llevado a disminuir el número de personas que forman parte de un hogar. El porcentaje de familias monoparentales y de singles, sobre todo mujeres, no ha dejado de crecer desde los años 80. Parece que, cuando podemos, los humanos tendemos a preferir vivir en soledad, a escoger la libertad que ello supone por encima de los deberes que implica la convivencia. Pero también surgen inconvenientes cuando se trata de una soledad no asumida. El objetivo de este diálogo es debatir sobre los pros y los contras de  vivir solo o acompañado, ¿qué nos aporta la individualidad o la compañía en la vida diaria? Los programas de actividades intergeneracionales implican, de alguna manera, la reproducción del modelo de intercambio familiar. La atención familiar se traslada a un entorno más amplio de personas, promoviendo la solidaridad dentro de la comunidad. En este intercambio se crean lazos sociales y emocionales de mucha fortaleza. Estos lazos intergeneracionales compensan algunos de los valores perdidos, recreando en la comunidad sistemas tradicionales de apoyo familiar. 

Dos perspectivas:
 - La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente. Carmen Martin Gaite
- La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente. Carl Gustav Jung

Cuestiones a deliberar: 
• Cambios socio demográficos y actuales relaciones convivenciales.
• Diferentes intereses y nuevos elementos en la toma de decisiones.
• Los hogares solitarios.
• La soledad ¿un estado de ánimo, un rasgo de la personalidad? ¿Es una actitud positiva, negativa?
• ¿Es consecuencia del malestar emocional?
• ¿Es un hecho que aparece, inevitablemente, en adultos mayores y que hay que aceptar resignadamente? • ¿Afecta de igual manera a hombres y mujeres?
• Estigmas. ¿La salud, una condición biológica o un valor cultural?
• Valores sociales como impulsores necesarios de una sociedad en transformación permanente.
• La soledad no deseada. Consecuencias. “Quienes se sienten solos no generan conflicto, por lo que nadie siente que es un problema”.

Octavo Diálogo Abierto en la sección, BBK Balioak del amplio programa de BBK Sasoiko. Estará coordinada por la reconocida productora Miren Olabarri (ver su FaceBook). Se trata de participar en nuestros debates (físicos y vir­tuales), donde trataremos diversos temas bajo una metodología de diálogos abiertos, liderados por personas de reconocido prestigio en cada ámbito. 

Próximos debates programados en BBK Balioak, siempre en horario de 18:00 en el Salón de Actos del BBKsasoiko Zentrua, sito en la calle Ronda, s/n (frente a la iglesia de San Antón).

Hashtag: #BBKsasoikoWeb Oficial de BBK Sasoiko
Web oficiosa de quienes actuamos BBK Sasoiko: www.sasoikotarrak.eu.

2 comentarios:

vlp dijo...

Como siempre, tremendamente interesante y recomendable. Excelente iniciativa.

alicetaylor dijo...

Diálogo, crítica, debate democrático, abierto, igualdad, ... de la vida social humana; ¡Y es el turno de todos!

here

Publicar un comentario