Motor Homopolar para aprender electricidad básica

Motor Homopolar con un alambre, una pila y un imán de neodimio (de los de nevera).

Es tan clásico que son numerosos sus nombres: Motor unipolar u homopolar, variante de la rueda de Peter Barlow de 1822, motor idea del gran Michael Faraday,... También admite diferentes configuraciones, entre las que hemos elegido la más fácil de recrear en unos minutos con objetos caseros.

Era uno de los experimentos sencillos, pero siempre bajo la supervisión de un adulto (mejor físico o ingeniero ;-) que hemos recreado para que lo vean los nietos: El modelo más elemental de un motor eléctrico-magnético, como los mucho más sofisticados que impulsan a los Vehículos Eléctricos a Batería (BEV)

Se denomina homopolar el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad. Si el imán es de ferrita, que tiene otras ventajas, difícilmente funcionará por ser su campo magnético menos intenso que con los superimanes de neodimio (en aleación con el hierro y el boro).

Sus componentes no pueden ser más simples y baratos: Un alambre de cobre pelado, un imán de neodimio (el más común imán permanente que cuestan 6€ un lote de 30 imanes, y que hemos usado dos) y una pila AAA (o AA), que se consume rápidamente, calentando el cable por el Efecto Joule
  Motor Homopolar para aprender electricidad básica
Algunas imágenes más y algún intento fallido.
Actualización: Vía el recomendable blog Naturzientziak redescubro el canal DDD Disfrutar Divulgando Desinteresadamente con vídeos diarios con Experimentos desde el Confinamiento como el anterior.

Como de costumbre el 28º Aplauso Sanitario desde Getxo de anoche.
Pueden verse las horas de aplausos en la lista completa de AplausosSanitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario