¿Un nuevo orden económico tras el COVID-19? Iglesia y empresarios debaten

Dos ilustres coetáneos de Bizkaia, Antonio Garamendi (Getxo, 1958) y Monseñor Joseba Segura (Bilbao, 1958), han dialogado sobre la economía después del COVID-19 hoy a las 13 horas. ¿Un nuevo orden económico? ha sido el título del diálogo de este martes, 2 de junio, entre Antonio Garamendi Lecanda, Presidente de la CEOE, y Joseba Segura Etxezarraga, Obispo Auxiliar de Bilbao y economista.

El diálogo se enmarca dentro del ciclo de Foros de Encuentros Interdisciplinares de la Fundación Pablo VI, presentado por su Director Jesús Avezuelasobre El mundo post COVID-19 ¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en la economía mundial? ¿Cómo afectará a las relaciones laborales y sociales? ¿Se acabará imponiendo el teletrabajo? ¿Cómo se adaptarán las empresas y los trabajadores a la nueva situación tras la pandemia? 

El foro analiza si la pandemia, más que un impacto coyuntural, generará un cambio de paradigma en la economía global, con aspectos como la automatización del trabajo, la digitalización, el ingreso mínimo vital o el futuro del diálogo social. Estará moderado por Mariano Guindal, periodista decano de información económica en nuestro país. 
¿Un nuevo orden económico tras el COVID-19? Iglesia y empresarios  debaten
Este Foro de Encuentros Interdisciplinares es el tercero de la serie sobre El Mundo post COVID-19, en el que han participado la filósofa Victoria Camps junto al Secretario General de la CEE, D. Luis Argüello (ver vídeo completo); y el expresidente del Senado, Juan José Laborda, en diálogo con el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez (grabación íntegra). Como los anteriores foros, el diálogo ¿Un nuevo orden económico? podrá seguirse a través del canal de Youtube de Fundación Pablo VI.

Mons. Joseba Segura ha dicho que “el ingreso mínimo vital no desincentiva el trabajo, sino que ayuda a la gente que está al borde de la pobreza severa”. Por su parte, Antonio Garamendi ha destacado la necesidad de que esta medida esté orientada “hacia la empleabilidad” y de ser “muy duros frente a los abusos” que se pudieran cometer. El Presidente de la CEOE prefiere, no obstante, que estas medidas se tomen de forma coyuntural, porque “los cambios estructurales, como la revisión del Estatuto de los Trabajadores, hay que afrontarlos con calma y rigor” y no en un estado de alarma. Sobre el teletrabajo, ambos han apreciado su "flexibilidad y la oportunidad que da de de conciliar”, aunque han alertado del peligro de “que pueda contribuir a mayor una precarización de algunos trabajos”, ha dicho Joseba Segura. En opinión de Garamendi, "un atracón de teletrabajo no es bueno ni para la persona ni para la empresa, porque las relaciones humanas son analógicas y no se puede renunciar para trabajar en lograr objetivos comunes”.

Web oficial de la Diócesis de Bilbao.

0 comentarios:

Publicar un comentario