Homenaje al compositor Ennio Morricone

Ha fallecido Ennio Morricone este 6 de julio de 2020. Nacido en Roma, el 10 de noviembre de 1928 fue un niño prodigio,​que llegó a ser un célebre compositor y director de orquesta italiano. Ennio Morricone fue ese genio que logró que recordásemos grandes películas por su música y no por las imágenes.

Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares: Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski. “Son ellos dos los polos determinantes”, reconoció el maestro en un libro-entrevista con su otro gran amigo, Giuseppe Tornatore. Pero si hay un secreto en sus partituras es el rol del silencio: “El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”, recomendaba.
Ennio Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses.

Reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eightescrita y dirigida por Quentin Tarantino. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams
Homenaje al compositor Ennio Morricone
Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. 

No obstante, la obra de Ennio Morricone se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras. También exploró otras vertientes de géneros, como con sus escarceos con el terror en 'La cosa' o 'El pájaro de las plumas de cristal' y con otros trabajos menos populares como 'La leyenda del pianista del océano' o 'Mi nombre es ninguno'.
Diez películas esenciales con banda sonora de Ennio Morricone.

0 comentarios:

Publicar un comentario